Nacional - Economía

Último presupuesto de López Obrador, ¿cuál es su legado?

2023-09-08

Desde la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex se estima que Hacienda...

Julio Sánchez Onofre 

Investing.com - Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión el Paquete Económico de 2024, el cual será el último presupuesto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien está a un año de concluir con su mandato como Presidente de México.

Este documento será de relevancia para los inversionistas quienes estarán al tanto en las proyecciones económicas como en los recursos destinados para el pago de la deuda de Pemex y, al mismo tiempo, el evitar un deterioro de las finanzas públicas en un año de elecciones presidenciales.

“La atención del mercado estará sobre posibles medidas de apoyo directo a Pemex para el pago de obligaciones. Cabe recordar que en agosto la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que las medidas de apoyo a Pemex pueden tener un impacto negativo sobre la calificación crediticia de la deuda soberana”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, adelantó el jueves a la prensa que el presupuesto público para México en 2024 favorecerá a los programas sociales, especialmente a la pensión gubernamental a adultos mayores.

Agregó además que se reducirán los recursos destinados a megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Transístmico, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no recibirá presupuesto.

Desde la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex se estima que Hacienda presentará una proyección de crecimiento del PIB para el 2024 de 3.5%. Con esto, Hacienda podría fijar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en -3.3% del PIB para 2024, aunque en Citibanamex los estiman en -4.0% del PIB.

La institución financiera proyecta además que, para 2023, se habrá alcanzado un déficit público récord de 4.7% del PIB, en un contexto de expansión económica.

¿Cuál es el legado de AMLO?

La Dirección de Análisis Económico de Citibanamex considera que la política fiscal de la actual administración ha sido procíclica a lo largo del sexenio, y que su actual desincronización con la postura de política monetaria podría estar limitando los efectos del ajuste monetario en la moderación de la inflación.

“En nuestra opinión, el legado de la administración actual en materia de finanzas públicas será una deuda moderada, ingresos tributarios modestamente mayores que antes de AMLO, pero con crecientes presiones de gasto y un mayor déficit”, señaló.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México