Internacional - Población

El volcán hawaiano Kilauea entra en erupción tras casi dos meses de silencio

2023-09-11

El nivel de alerta del volcán se elevó a la categoría de vigilancia y el...

 

(AP).- El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, comenzó a hacer erupción el domingo tras una pausa de dos meses y expulsó lava brillante a una distancia segura de personas y estructuras en un parque nacional en la Isla Grande de Hawai.

La erupción se observó por la tarde en la cumbre del Kilauea, indicó el Observatorio de Volcanes de Hawai.

Los gases expulsados formarían una nube de sustancias volcánicas en la dirección del viento desde el Kilauea, señaló el observatorio. Los residentes cerca del parque deberían intentar evitar las partículas volcánicas liberadas en el aire por el fenómeno, indicó la agencia.

El nivel de alerta del volcán se elevó a la categoría de vigilancia y el código de color para aeronaves llegó a rojo, mientras los científicos estudiaban la erupción y los riesgos asociados.

El Kilauea hizo erupción en junio durante varias semanas, en las que mostró fuentes de lava roja sin amenazar a poblaciones ni inmuebles. Un gran número de personas acudió al Parque Nacional Volcanes de Hawai en la Isla Grande, que ofrecía lugares seguros para ver la lava.

El Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawai, estuvo en erupción entre septiembre y diciembre de 2021. Una erupción del Kilauea en 2018 destruyó más de 700 viviendas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México