Internacional - Población

El volcán Kilauea produce más de 320 terremotos en 24 horas en Hawái

2023-10-07

Los terremotos reportados debajo del punto más alto de Kilauea, que no se encuentra...

 

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) - El aumento de la actividad sísmica de uno de los volcanes más activos de Hawái (y de la Tierra) ha provocado aproximadamente 320 terremotos en 24 horas, según el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Los terremotos reportados debajo del punto más alto de Kilauea, que no se encuentra actualmente en erupción, comenzaron el miércoles cuando el volcán comenzó a mostrar signos de agitación elevada, según un comunicado de prensa del USGS recogido por la CNN.

La mayoría de los terremotos se han originado en el enjambre sísmico en curso en una región al sur de la caldera de la cumbre del Kilauea a profundidades de hasta tres kilómetros bajo la superficie.

Las autoridades han dicho que seguían existiendo "peligros importantes" alrededor de Halema'uma'u, incluida "inestabilidad de las paredes del cráter, grietas en el suelo y desprendimientos de rocas que pueden verse intensificados por terremotos" en un área cerrada al público.

La inflación, o hinchazón de la superficie del suelo, en la cima del Kilauea casi ha vuelto al nivel observado poco antes de la última erupción, el 10 de septiembre, cuando el volcán entró en erupción por primera vez en casi tres meses, ha explicado el USGS.

Si bien no se han reportado erupciones, los funcionarios han advertido sobre niveles potencialmente peligrosos de gas volcánico en áreas a favor del viento y desprendimientos de rocas intensificados por los terremotos. Además, los niveles de dióxido de azufre y dióxido de carbono pueden seguir siendo peligrosos a nivel local incluso aunque el Kilauea no esté en erupción.

La frecuencia de los terremotos en el área había disminuido el viernes a las 06.00 horas (hora local), pero los funcionarios han informado que la sismicidad todavía se considera elevada.

La erupción del Kilauea del pasado 10 de septiembre terminó después de seis días y fue "la más breve de las cinco erupciones que han ocurrido en la cumbre del Kilauea desde 2020", según el USGS.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México