Nacional - Economía

Apoyo de Gobierno a Pemex es insuficiente ante deuda de 81,500 millones de dólares: Fitch

2023-09-11

Fitch consideró que el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con...

 

Ciudad de México, 11 sep (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá de por lo menos 81,500 millones de dólares en los próximos cuatro años para paliar sus obligaciones, por lo que el "positivo apoyo presupuestal" de 2024 y su reducción de obligaciones fiscales "es insuficiente", concluyó este lunes la calificadora Fitch Ratings.

“Fitch considera que la magnitud de los compromisos anunciados -así como la falta de un plan de compromiso de financiamiento a más largo plazo- no alcanza el monto total necesario para darle a Pemex una estructura de capital sostenible”, señaló la calificadora en un análisis.

En el proyecto de presupuesto público para México en 2024 se plantea un apoyo de 8,300 millones de dólares para pagar deudas inmediatas de Pemex, así como la reducción del derecho de utilidad compartida de un 40 % a un 35 %, lo que dijo Fitch Ratings “es direccionalmente positivo”.

Sin embargo, señaló que el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de Pemex, aún con la inyección previa de 4,000 millones de dólares reportado por la empresa estatal en el segundo trimestre de 2023 para totalizar 12,300 millones de dólares.

Fitch detalló que con este esquema la estatal mexicana disminuiría su deuda a 98,000 millones de dólares, desde 110,000 millones de dólares, "que aún se compara desfavorablemente con un fondo de operaciones de 425 millones de dólares negativos".

La calificadora dijo que este compromiso anunciado mejora la transparencia e indica la voluntad del Gobierno mexicano de apoyar a Pemex de una manera más proactiva y predecible.

Sin embargo, estimó que mantendrá un balance negativo en el futuro y requerirá capital adicional para financiar un gasto de capital anual estimado en 10,000 millones de dólares.

En este sentido, señaló que Pemex gastará hasta 60,000 millones de dólares entre 2024 y 2027, equivalentes 15,000 millones de dólares por año.

Además de que enfrenta deudas ascendentes a los 21,500 millones de dólares entre 2025 y 2027, por lo que, en general, Pemex necesitará 81,500 millones de dólares.

Lo que sería igual a un apoyo adicional durante 2024 y 2027 de 20,000 millones de dólares por cada año, o bien, el equivalente al 1,1 % del producto interno bruto (PIB) de 2023 en el mismo periodo.

Fitch recordó qué el proyecto del presupuesto público aún está por aprobarse, por lo que advirtió que, al momento de la aprobación, evaluará la Observación de Calificación.

“La perspectiva negativa refleja la preocupación de Fitch sobre la capacidad y voluntad del Gobierno para apoyar a la compañía, lo que resultaría en una reducción de su puntaje de evaluación según nuestros Criterios de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, indicó.

Fitch consideró que el compromiso de apoyar a Pemex será más consistente con su calificación de evaluación actual si se aprueba el presupuesto de 2024 en sus términos.

Sin embargo, matizó que el enfoque en los siguientes años, tras las elecciones presidenciales de 2024 será definitivo cuando el nuevo gobernante mexicano envié su primer proyecto de presupuesto gubernamental.

“El enfoque general hacia la empresa sólo se volverá más claro después de que asuma el cargo a finales de 2024 y presente su presupuesto para 2025”, concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México