Deportes

Putin acusa al Comité Olímpico Internacional de comercializar y politizar el deporte

2023-09-12

"Y el movimiento internacional olímpico ha perdido esta función. Y esto es...

 

Moscú, 12 sep (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) subvierte las ideas de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, al politizar y comercializar el deporte, denunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del Foro Económico de Oriente de Vladivostok.

"Pienso que las actuales direcciones de las federaciones internacionales, del propio COI, subvierten la idea original de Pierre de Coubertin", afirmó, al comentar las prohibiciones impuestas a los deportistas rusos por la guerra en Ucrania.

Según Putin, "el deporte debe estar al margen de la política. No debe distanciar a la gente, sino unirla".

Además, lamentó que en la última década "el movimiento olímpico cayó en la trampa de los intereses financieros".

"Ha tenido lugar una comercialización inadmisible del deporte internacional y del movimiento olímpico internacional", añadió.

El mandatario ruso señaló que "no solo se trata de imponer récords, sino de unir a la gente".

"Y el movimiento internacional olímpico ha perdido esta función. Y esto es lamentable para este movimiento, ya que de un modo u otro surgirán movimientos alternativos. Eso es inevitable. Es un proceso objetivo", señaló

Putin recordó que el próximo año se llevarán a cabo los Juegos de la Amistad y los Juegos de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en los que "todos los que no estén politizados participarán con gusto".

Además condenó a la decisión de prohibir la participación de los atletas rusos y bielorrusos bajo sus banderas en los Juegos Olímpicos de París en 2024, al señalar que estos "durante décadas marcharon hacia sus objetivos, pero ahora no los pueden lograr por consideraciones políticas".

En ese sentido, se negó a juzgar a los deportistas rusos que han cambiado sus ciudadanías deportivas: 55 según el Ministerio de Deporte ruso, aunque los expertos estiman que podrían ser más de cien.

"No critico a nadie. Pero cuando un atleta, especialmente de alto rendimiento, asciende al pedestal y escucha el himno de su país y se iza la bandera, esto es algo importante. Pero a fin de cuentas, cada cual hace su propia elección", dijo.

Eso sí, reconoció que "para algunos el deporte y las competiciones internacionales son como una sublimación de la guerra".

"Parece haber algo de cierto en esto", dijo



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México