Internacional - Población

Inundaciones por tormentas e inundaciones en Grecia dejan 16 muertos

2023-09-13

Las inundaciones causaron una amplia destrucción a propiedades, cultivos e infraestructura.

 

ATENAS (AP) — Buzos en el centro de Grecia recuperaron el cadáver de un hombre no identificado en una zona donde se buscaba a una pareja austríaca que desapareció tras las devastadoras tormentas recientes, informaron autoridades.

El hallazgo eleva a 16 el número de muertes por las inundaciones ocasionadas por las tormentas.

Los buzos del servicio guardacostas sacaron el cuerpo del mar cerca de la ciudad central de Volos y lo llevaron a la morgue para su identificación. La pareja austríaca había rentado una casa en la zona boscosa que quedó barrida por el aluvión.

Las inundaciones causaron una amplia destrucción a propiedades, cultivos e infraestructura. En aldeas inundadas, las cuadrillas municipales se apresuraban para desechar los restos de decenas de miles de animales de cría y evitar enfermedades, mientras zonas incomunicadas recibían suministros de emergencia por helicópteros.

Habitantes de edad avanzada y necesitados de atención médica fueron trasladados a pueblos cercanos en botes o tractores.

Un fiscal ordenó una investigación sobre denuncias de que funcionarios en la zona del país afectada por inundaciones no concluyeron a tiempo proyectos para evitar ese tipo de desastres.

Un fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación en torno a demoras en la realización de proyectos de protección contra inundaciones, destacando que posiblemente se incurrió en negligencia y homicidio no intencional.

La Unión Europea prometió el martes 2.250 millones de euros (2.420 millones de dólares) en ayuda para Grecia.

Turquía también ofreció asistencia a Grecia para ayudar en la recuperación de las inundaciones y de los incendios que azotaron al país en el invierno.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan envió una carta de apoyo a la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, ofreciendo ayuda “en el espíritu de solidaridad en estos tiempos difíciles”, informó la presidencia griega en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México