Nacional - Seguridad y Justicia

Emma Coronel, esposa del “Chapo”, queda en libertad tras cumplir condena en Estados Unidos

2023-09-13

Coronel Aispuro expresó remordimiento por cualquier daño que hubiera causado tras...

 

(AP).- La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán quedó en libertad tras purgar una condena de tres años por ayudarlo a manejar su imperio criminal multimillonario, informó la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro, quien en 2021 se declaró culpable de tres delitos federales como parte de un acuerdo con la fiscalía, había sido trasladada de una prisión en Texas a un centro de rehabilitación en California antes de su liberación. Le resta cumplir cuatro años de libertad vigilada.

Coronel Aispuro expresó remordimiento por cualquier daño que hubiera causado tras declararse culpable de lavado de dinero y de transacciones con un narcotraficante extranjero.

También ayudó a su esposo a planear una fuga dramática a través de túnel excavado bajo una prisión en México en 2015 al llevarle un reloj GPS disimulado en la comida, según los fiscales. Eso ayudó a quienes excavaban el túnel a orientarlo hacia él.

“El Chapo”, líder del cartel de Sinaloa, estuvo prófugo durante un año. Fue condenado a prisión perpetua en una prisión estadounidense en 2019 por una conspiración que causó muertes y caos durante dos décadas. Ha dicho que su juicio en Nueva York no fue imparcial y le dijo al juez que el caso “estuvo manchado”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México