Nacional - Economía

México desplaza a China ante Estados Unidos y tiene todo a su favor

2023-09-13

"A pesar de todos los obstáculos, no hay duda de que algunas partes de México...


Sputnik - Al cierre de julio, México concentró el 15% de todas las importaciones hechas por EU. La cifra coloca al país latinoamericano como el principal socio comercial de la nación norteamericana, por encima incluso de China. ¿Estamos frente a un momento mexicano? 'Bloomberg' señala que la economía mexicana tiene varios puntos a su favor.

Una moneda fuerte y apreciada frente al dólar, uno de los mejores resultados en el mercado bursátil, un alza de hasta 40% en la inversión extranjera directa y parques industriales que se están llenando rápidamente, junto al nearshoring —u optimización de las cadenas de suministro—, ponen a México como una de las economías más atractivas de la actualidad, apunta el medio estadounidense, especializado en finanzas.

"Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la década de 1990, el país no había tenido el tipo de atractivo para los inversores que tiene ahora", se lee en el artículo publicado el 11 de septiembre.

Bloomberg subraya que, ante la convulsa relación política y comercial entre EU y China —respectivamente, las dos economías más poderosas del planeta, de acuerdo con el Banco Mundial—, que se asemeja a la llamada Guerra Fría, México puede aprovechar el contexto, pues "parece estar mejor posicionado que casi cualquier otro país para aprovecharla".

En julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus expectativas de crecimiento a nivel mundial, con buena proyección para México. Para este 2023, el organismo elevó su estimación de 1,8% a 2,6% en favor del país latinoamericano.

Asimismo, en junio pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana, Rogelio Ramírez de la O, estimó que el nearshoring ha dejado inversiones en México por 13,000 millones de dólares en la primera mitad del 2023.

De acuerdo con el medio estadounidense, más de 30 empresas se han mudado a Nuevo León, estado del norte mexicano y en frontera con Texas, desde que la fabricante de automotores Tesla anunció planes para construir plantas en ambas entidades, de acuerdo con datos del titular de Economía del Gobierno neolonés, Iván Rivas Rodríguez.

"Otros fabricantes de automóviles, incluidos General Motors, Kia Motors y BMW, han anunciado inversiones en vehículos eléctricos en México desde principios de 2021. Los fabricantes de productos electrónicos y electrodomésticos se están expandiendo en el centro del país. Al otro lado de la frontera de California las industrias aeroespacial y del plástico están creciendo", señala Bloomberg.

Además de esto, el espacio industrial mexicano ha crecido un 30% desde 2019, según la asesora inmobiliaria CBRE. Pero aunque el panorama parece prometedor, el país latinoamericano también encara obstáculos, asevera el medio financiero.

"México tiene historia de perder los que podrían haber sido sus momentos", apunta la agencia, que recalca que desde 1994, cuando se firmó el TLCAN para Canadá, Estados Unidos y México el crecimiento económico se ha situado en un promedio anual del 2%, una cifra muy por debajo de los índices para los países en desarrollo.

Otro posible tema es la política económica implementada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha apostado por fortalecer la industria interna mediante el apuntalamiento de empresas del Estado, lo que ha afectado la inversión de las compañías privadas nacionales.

A esto, apunta Bloomberg, se suman las fallas en el suministro de energía que derivan en apagones frecuentes en las plantas, además de la escasez hídrica que se vive en diversas partes del país.

"A pesar de todos los obstáculos, no hay duda de que algunas partes de México parecen ciudades industriales en auge en este momento", sentencia el medio. 
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México