Migración

Migrantes supervivientes de naufragio demandan a autoridades griegas

2023-09-14

Se cree que cientos de inmigrantes quedaron atrapados y murieron cuando un arrastrero pesquero...

 

ATENAS (AP) — Los supervivientes de un naufragio mortal de migrantes en el sur de Grecia hace tres meses están demandando a las autoridades por no intervenir para rescatar a los pasajeros antes de que su embarcación volcara en aguas internacionales, informaron sus abogados el jueves.

Se cree que cientos de inmigrantes quedaron atrapados y murieron cuando un arrastrero pesquero modificado se hundió cerca de costas del sur de Grecia a mediados de junio.

La guardia costera griega había estado siguiendo al barco durante una sección de su viaje desde Libia a Italia. Sólo 104 personas fueron rescatadas con vida del mar —todos hombres y niños— y se recuperaron 82 cadáveres, sólo uno de una mujer.

El resto, incluyendo mujeres y niños, se hundieron en una de las partes más profundas del Mediterráneo. Con profundidades de alrededor de 4,000 metros (13,000 pies) en esa zona, la recuperación del barco y sus víctimas es prácticamente imposible.

Muchos de los supervivientes cuestionan la versión oficial de que los repetidos ofrecimientos de ayuda de la guardia costera fueron rechazados y aseguran que hubo un esfuerzo fallido para remolcar el arrastrero a un lugar seguro poco antes de que volcara y se hundiera.

La demanda fue presentada el miércoles en nombre de un grupo de 40 supervivientes contra “todas las partes responsables” en el puerto del Pireo, cerca de Atenas.

Los demandantes afirman que la guardia costera no actuó con prontitud “para rescatar a los pasajeros a bordo del barco pesquero obviamente no apto para navegar y sobrecargado”, según un comunicado de tres organizaciones voluntarias de abogados y grupos de derechos de los inmigrantes que ayudaron en el caso.

Buscan “la atribución de responsabilidad penal por los actos y omisiones de las autoridades griegas”, dijeron los abogados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México