Internacional - Economía

Estados Unidos anuncia más de 150 sanciones para Rusia, Turquía, Emiratos y Georgia

2023-09-14

El paquete apunta a obstaculizar el desarrollo del sector energético de Rusia y futuras...

EMMA BURROWS

Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra más de 150 empresas y personas desde Rusia hasta Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Georgia para intentar acabar con la evasión y negar al Kremlin el acceso a tecnología, dinero y los canales financieros que alimentan la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania.

El paquete de sanciones es uno de los mayores de los Departamentos de Estado y del Tesoro y es el más reciente en apuntar a personas y empresas en países, especialmente en Turquía —un miembro de la OTAN— que venden tecnología occidental a Rusia que podría usarse para reforzar su esfuerzo bélico.

El paquete también apunta a obstaculizar el desarrollo del sector energético de Rusia y futuras fuentes de efectivo, incluidos los proyectos de gas natural en el Ártico, así como la minería y las fábricas que producen y reparan armas rusas.

“El propósito de la acción es restringir la capacidad de producción de defensa de Rusia y reducir la liquidez que tiene para pagar su guerra”, dijo a The Associated Press James O’Brien, jefe de la Oficina de Coordinación de Sanciones del Departamento de Estado.

Estados Unidos sancionó a una empresa recién creada en los Emiratos Árabes Unidos, que proporciona ingeniería y tecnología al proyecto ruso de gas natural licuado en el Ártico, así como a múltiples empresas rusas involucradas en su desarrollo.

Putin quiere que el proyecto Arctic LNG 2 produzca más gas natural licuado y convierta a Rusia en un actor más importante en el mercado energético.

El paquete estadounidense incluye sanciones a varias empresas turcas, finlandesas y rusas que, según los departamentos de Estado y el Tesoro, ayudan a Moscú a obtener componentes electrónicos estadounidenses y europeos, como microprocesadores, que, según Estados Unidos, terminan en armas utilizadas por Rusia.

Antes de la guerra, dijo O’Brien, Rusia importaba hasta el 90% de sus productos electrónicos de países que forman parte del G7 —los siete países más ricos del mundo— pero las sanciones han reducido esa cifra a cerca del 30%.

Las sanciones, dijo, “son efectivas” y “ponen un límite a la capacidad de producción de Rusia en tiempos de guerra”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México