Nacional - Finanzas

Heineken invierte más de 500 millones de dólares en una nueva planta en el sur de México

2023-09-14

Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México,...

 

Mérida (México), 14 sep (EFE).- La cervecería Heinken anunció este jueves una inversión de 8,700 millones de pesos (más de 500 millones de dólares) para la instalación de la primera planta en Kanasín, en el estado de Yucatán, en el sureste de México, el mayor exportador de cerveza del mundo.

“Elegimos Yucatán para crear nuestra octava cervecería en México, cuya construcción comenzará en el 2024 y generará unos 2,000 empleos directos e indirectos”, declaró a EFE el director general de Heineken México Guillaume Duverdier.

Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México, Duverdier dijo que la inversión de Heineken en el sureste de México “es un reconocimiento de la importancia que este país tiene en el mundo”.

“La presencia de la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y del gobernador de Yucatán durante el anuncio de la inversión significa que tenemos el apoyo de los tres niveles de Gobierno, que hay un buen alineamiento”, aseveró.

Sobre el deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trasladar la inversión cervecera del norte del país a zonas con más agua, consideró que el sureste “es una buena zona para la inversión”.

“Cuando Heineken hace inversiones, primero ve el potencial del mercado, en este caso dónde se consume la cerveza, y la segunda, dónde tiene sentido a nivel logístico, y ya tenemos cerveceras en el norte, en Monterrey”, explicó.

Duverdier destacó que en Yucatán hay un mercado que está desarrollándose económicamente y hasta ahora “no tenía una cervecería en esta zona”.

En la construcción de la cervecera incluirán tecnología de punta y una planta de tratamiento de agua “que permitirá reutilizarla con la industria".

"Creo que eso es un símbolo de la inversión responsable y alto nivel”, sostuvo.

Actualmente, la compañía emplea a más de 18,000 personas en las siete cervecerías en México y una planta maltera.

Logros históricos en Yucatán

El gobernador Vila destacó las inversiones que llegan a Yucatán. “Vivimos un momento histórico en el que tenemos el mejor salario, el mayor número de empleos formales, altas tasas de inversión extranjera directa y logramos reducir la pobreza”, aseguró.

La planta cervecera se construirá en Kanasín, un municipio en el sur de Yucatán que se ha transformado en los últimos años.

“Así como a nivel federal se ha puesto un enfoque en el sureste del país, en Yucatán volteamos a ver los municipios que necesitan empleos, ese es el sentido de nuestra política y agradecemos a Heineken por los trabajos que generará en esa zona”, aseveró.

A su vez, el embajador de Países Bajos en México enfatizó la hermandad que hay entre la península de Yucatán y Holanda “desde hace 300 años”.

“Los holandeses tienen confianza en México, porque este año cuatro empresas invertirán más de 1,000 millones de dólares”, adelantó.

En la rueda de prensa con los otros medios, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, consideró que el anuncio de Heineken en invertir en una nueva planta en México “es muestra de la confianza y del muy favorable entorno económico que el país ofrece a las inversiones”.

“El sureste mexicano vive un gran momento y ofrece ventajas competitivas, como el desarrollo de la infraestructura para la conectividad, así como la creación de bienestar con desarrollo y prosperidad compartida”, indicó.

La sustentabilidad de la cerveza

El Gobierno de López Obrador ha criticado a las compañías cerveceras que buscan instalarse en el norte del país, donde hay escasez de agua, por lo que las ha motivado a mudarse al sureste.

Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, aseguró a EFE que la tecnología de punta de la nueva cervecera cuidará todos los procesos de producción.

“Es una empresa con una estrategia de sustentabilidad que se llama 'Un mundo mejor', donde convergen tres pilares, entre ellos el ambiental y buscamos una circularidad en todos los procesos hídricos, con operaciones que generen cero residuos”, detalló.

Se espera que esta octava cervecera de Heineken empiece operaciones en 2026.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México