Turismo

Venecia evita su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco

2023-09-14

Venecia, una ciudad insular fundada en el siglo V y convertida en una gran potencia marítima...

Por | AFP

Venecia no entrará finalmente en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, contrariamente a lo recomendado en julio por la Unesco por la "insuficiente" actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, anunció este jueves la agencia de la ONU.

"El comité del patrimonio mundial (...) decidió en el día de hoy no inscribir Venecia y su laguna en la lista de patrimonio en peligro", indicó en un comunicado la Unesco, que tiene su sede en París.

"La decisión toma en cuenta los avances obtenidos en los últimos días por la Unesco, en particular la puesta en marcha a partir de 2024 de un sistema de gestión de flujos de los visitantes", precisó a AFP un diplomático.

El martes, Venecia aprobó una medida por la que puntualmente se exigirá a partir de 2024 una tasa de 5 euros (5,33 dólares) a los turistas que visiten durante el día la ciudad, conocida por sus canales, sus puentes, sus palacios y sus obras de arte.

En 2024, la tasa, que podrá pagarse por internet, concernirá un máximo de 30 días en los que el número de turistas es habitualmente más elevado, en particular en primavera o durante el período estival. El calendario de esos días en cuestión se publicará más adelante.

La Unesco había recomendado a fines de julio colocar la Serenísima en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, al considerar que Italia había tomado hasta ahora medidas "insuficientes" para luchar contra el deterioro de la ciudad.

La agencia de la ONU para la Cultura había argumentando que el impacto del cambio climático, en forma de elevación del nivel del mar, y el turismo masivo amenazaban con "causar cambios irreversibles en el valor universal y excepcional" del patrimonio de la ciudad.

En cuanto se conoció la decisión de este jueves, el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, se felicitó por lo que calificó de "victoria de Italia y del sentido común".

Pero la ciudad de los dogos no ha alejado del todo el peligro.

El comité del patrimonio mundial de la Unesco "reiteró sus preocupaciones respecto a los importantes desafíos pendientes para la buena conservación del sitio, relacionados sobre todo con el turismo de masas, los proyectos de desarrollo y el desajuste climático".

El comité, por ello, consideró que "deben lograrse avances adicionales", y pidió a Italia presentar un informe en febrero para que pueda examinarse de nuevo el estado de conservación del sitio el verano de 2024.

Venecia, una ciudad insular fundada en el siglo V y convertida en una gran potencia marítima en el siglo X, cuenta con 118 islotes. Forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1987.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México