Salud

Sudáfrica investiga a Johnson & Johnson por precios “excesivos”

2023-09-15

Janssen Pharmaceuticals, subsidiaria belga de J&J, también se encuentra bajo...

GERALD IMRAY

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Las autoridades de Sudáfrica investigan al laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson por presuntamente cobrar precios que consideran “excesivos” por un medicamento crucial para la tuberculosis, informó el regulador antimonopolios del país el viernes.

Janssen Pharmaceuticals, subsidiaria belga de J&J, también se encuentra bajo investigación, indicó el Comité de Competencia sudafricana.

El comité, que regula las prácticas comerciales en el país, señaló que inició la pesquisa esta semana al recibir informes de que las empresas “pueden haber incurrido en prácticas excluyentes y precios excesivos” para el medicamento contra la tuberculosis bedaquilina, comercializado bajo la marca Sirturo.

El Comité de Competencia se negó a entrar en detalles de la investigación, pero grupos promotores de la salud en Sudáfrica afirman que el precio de la bedaquilina supera por más del doble al de otros países de medianos y bajos ingresos.

Aprobada en 2012, la bedaquilina se utiliza para tratar la tuberculosis resistente a los fármacos. Esta enfermedad infecciosa es la principal causa de muerte en Sudáfrica, con más de 50,000 decesos en 2021. Sudáfrica tiene más de 7 millones de personas con VIH, la cifra más alta del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un tercio de las muertes de tuberculosis son de personas con vih/sida.

Los casos de tuberculosis en el mundo aumentaron en 2021 por primera vez en años, según la OMS.

J&J ha enfrentado anteriormente exhortos para que baje los precios de la bedaquilina y el mes pasado anunció que brindará un tratamiento de seis meses para un enfermo a través de la organización Stop TB por 130 dólares.

El gobierno sudafricano, que compra la bedaquilina directamente a J&J y a Janssen y no a través Stop TB, paga 280 dólares por seis meses de tratamiento para un paciente, según el profesor Norbert Ndjeka, director de control y manejo de la tuberculosis del Departamento de Salud del país.

Ndjeka dijo que Sudáfrica firmó recientemente un acuerdo a dos años con J&J para comprar bedaquilina a poco más de 280 dólares por tratamiento, publicó el sitio noticioso News24.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México