Automotriz

Más de 10,000 trabajadores estadounidenses se declaran en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis

2023-09-15

A pesar del elevado número de trabajadores en huelga, en los días previos se esperaba...

 

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) - Más de 10,000 trabajadores estadounidenses de tres plantas de montaje se declaran en huelga contra los grandes fabricantes de automóviles sindicados (General Motors, Ford y Stellantis), la primera vez en la historia del país que se realiza de forma simultánea contra estas compañías.

"En huelga los Tres Grandes. Huelga 'Stand Up'", ha publicado el sindicato United Auto Workers (UAW) en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El tipo de huelga 'Stand Up' es, según define el propio sindicato en su página web, "un nuevo enfoque huelguístico" que consiste en convocar algunos parones locales e ir sumando cada vez más, lo que proporciona "máxima influencia y flexibilidad en la lucha por conseguir un contrato justo en cada uno de los tres grandes fabricantes de automóviles".

La convocatoria se ha producido después de que los tres fabricantes no ofrecieran lo exigido por el sindicato, que pedía recuperar beneficios perdidos "hace más de una década, cuando las empresas carecían de liquidez y estaban al borde de la quiebra", según ha publicado la cadena CNN.

Así, UAW ha rechazado aumentos salariales de dos dígitos con la intención de materializar sus "ambiciosas reivindicaciones" respecto a los salarios, prestaciones y protección de empleo en un contexto en el que los 'Tres Grandes' han registrado enormes beneficios.

La huelga ha sido secundada por las plantas de montaje de General Motors en Wentzville (Misuri) --que cuenta con 3,600 empleados--, la planta de camiones de Ford en Warren (Michigan) --con 3,300 trabajadores-- y la planta de Stellantis en Toledo (Ohio) --con 5,800 huelguistas--.

A pesar del elevado número de trabajadores en huelga, en los días previos se esperaba que hasta 145,000 miembros del sindicato se unieran a la huelga.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México