Internacional - Economía

Biden prepara medidas para apoyar a pequeñas empresas en Cuba

2023-09-18

La Administración Biden ve a los empresarios como la mejor esperanza de Cuba para hacer...

Eric Martin y Stephen Wicary

(Bloomberg) -- La Administración del presidente Joe Biden se dispone a suavizar las restricciones impuestas a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas, una medida limitada para tratar de ayudar a las empresas privadas que luchan por sobrevivir en la deteriorada economía de la isla.

EU dará a conocer esta semana cambios regulatorios destinados a reforzar al sector empresarial de la isla comunista, según una fuente con conocimiento directo, que habló con la condición de no ser identificada antes del anuncio.

Los defensores del compromiso con Cuba, sometida a un embargo comercial estadounidense desde principios de la década de 1960, esperan ver medidas limitadas de forma inminente por parte de agencias como el Departamento de Estado. Su anuncio podría realizarse cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visite Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este martes.

Las medidas, que probablemente permitirán a los empresarios cubanos acceder al sistema bancario estadounidense, “con suerte harán la vida más fácil a las Mipymes”, dijo el abogado radicado en Miami Pedro Freyre, refiriéndose a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Administración Biden ve a los empresarios como la mejor esperanza de Cuba para hacer crecer su economía y frenar la salida de migrantes de la isla, dijo un funcionario del Departamento de Estado, hablando en segundo plano. El funcionario declinó confirmar que estuviera previsto un anuncio, pero dijo que la política de EU busca apoyar al pueblo cubano al tiempo que restringe cualquier beneficio para el régimen y el Ejército.

Máxima presión

Aunque el Gobierno cubano esperaba que Biden revirtiera rápidamente la política de “máxima presión” aplicada por Donald Trump, no hay indicios de que sean inminentes cambios más radicales. Los demócratas estadounidenses son cautelosos de hacer cualquier cosa que pueda alienar a los votantes cubanoamericanos en Florida, un estado determinante, de cara a las elecciones de 2024.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba estuvo en Washington la semana pasada y se reunió con funcionarios de la Administración Biden antes de la visita de Díaz-Canel a Nueva York.

Ayudar a los empresarios es “algo que cuenta con apoyo bipartidista, porque los republicanos, por supuesto, están de acuerdo con cualquier cosa que impulse la industria privada y la empresa privada en Cuba”, según Freyre, demócrata que participó activamente en las discusiones políticas durante el intento de distensión con Cuba durante la presidencia de Barack Obama.

Ricardo Herrero, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba, partidario del compromiso, también cree que es inminente un paquete de ajustes políticos, incluida una mayor claridad sobre el nivel de préstamos que se permitirá.

Las medidas “detallarán cómo los empresarios cubanos pueden abrir cuentas bancarias en EU y luego tener acceso a esas cuentas bancarias desde dentro de Cuba”, dijo Herrero por teléfono el domingo por la noche. “Eso en sí mismo cambia el juego”.

Cuba está sufriendo la peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética hace tres décadas, con apagones, escasez e inflación galopante. El endurecimiento de las sanciones durante la presidencia de Trump y la caída del turismo provocada por la pandemia de covid-19 agravaron la crisis.

Migración masiva

El año pasado, la última ola de personas que huyeron del país superó la cifra combinada del éxodo del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1994.

El Gobierno de Díaz-Canel quiere que EU lo retire de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Pero la represión del régimen contra los manifestantes en 2021, más las acusaciones —que La Habana niega— de que ayudó a enviar cubanos a luchar por Rusia en Ucrania, dejan a Cuba con poca influencia y pocos amigos en Washington.

Por eso, según un veterano republicano de la política hacia Cuba, las medidas inminentes tendrán un alcance limitado.

El equipo de Biden “no ha mostrado ningún deseo de volver a comprometerse al nivel de la Administración Obama”, dijo José Cárdenas, quien trabajó en temas de América Latina en la Administración de George W. Bush. “No habrá Normalización 2.0. Realmente ven pocas ventajas, políticamente, en una iniciativa de este tipo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México