Automotriz

Elon Musk niega que Tesla esté negociando instalar una planta de montaje en Arabia Saudí

2023-09-18

Musk ha expresado su interés en ampliar el número de plantas de montaje de Tesla en...

 

Washington, 18 sep (EFE).- Elon Musk negó este lunes que el fabricante de vehículos eléctricos Tesla esté en conversaciones con Arabia Saudí para la instalación en el país árabe de una planta de montaje de automóviles, tal y como publicó el periódico The Wall Street Journal (WSJ).

En un mensaje en la red social X, anteriormente denominada Twitter, Musk dijo que la información es "otro artículo totalmente falso" del rotativo económico estadounidense.

La noticia indica que Arabia Saudí ha ofrecido a Tesla, a cambio de la instalación de una planta en el país, facilitar la adquisición de metales y minerales necesarios para la fabricación de baterías procedentes de países como la República Democrático del Congo, que cuenta con importantes reservas de cobalto y cobre.

WSJ señaló que, según las fuentes consultadas, el diálogo entre Tesla y Arabia Saudí están en su etapa inicial y podría terminar en cualquier momento sin un acuerdo.

Musk, consejero delegado de Tesla, mantiene desde hace años una fluida relación con los líderes saudíes.

En 2018, afirmó en Twitter que el fondo soberano saudí, el Fondo de Inversiones Públicas (PIF) de Arabia Saudí, estaba interesado en adquirir las acciones de Tesla y luego sacar la empresa de la bolsa.

La declaración de Musk, que luego se demostró que no era cierta, metió en problemas al empresario, que fue multado por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos y se enfrentó a demandas por parte de accionistas de la compañía.

Arabia Saudí también es propietaria de una considerable parte de la red social X, que fue adquirida por Musk en octubre de 2022.

El artículo de WSJ aparece poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitase a Musk instalar un planta de montaje de Tesla en su país.

Musk ha expresado su interés en ampliar el número de plantas de montaje de Tesla en todo el mundo para hacer posible su plan de producir 20 millones de vehículos al año para 2030.

Una de las posibles ubicaciones de una nueva planta de montaje de Tesla es la localidad española de Valencia. Según publicaron medios estadounidenses en enero, la filtración de la posible llegada de Tesla a España provocó el enfado de Musk.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México