Ciencia y Tecnología

China y la Unión Europea celebran conversaciones sobre Inteligencia Artificial y flujo transfronterizo de datos en medio de tensiones

2023-09-18

En las conversaciones del lunes se trataron asuntos clave como la regulación de plataformas...

 

PEKÍN, 18 sep (Reuters) - China y la Unión Europea mantuvieron el lunes en Pekín conversaciones sobre asuntos como la inteligencia artificial y los flujos de datos transfronterizos, en medio de las disputas por una investigación del bloque sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos.

Las conversaciones formaron parte de un Diálogo Digital de Alto Nivel UE-China copresidido por el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourova, el primer encuentro de este tipo en tres años, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La reunión se produce en un momento en que las tensiones entre China y la UE se han agudizado después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara una investigación sobre la posibilidad de imponer aranceles punitivos a los vehículos eléctricos chinos para proteger a los productores del bloque.

Pekín criticó la investigación por considerarla un "acto proteccionista" y advirtió que dañaría las relaciones económicas.

En las conversaciones del lunes se trataron asuntos clave como la regulación de plataformas y datos, la IA y el flujo transfronterizo de datos industriales, informaron China y la UE.

La Comisión transmitió su preocupación por "las dificultades a las que se enfrentan las empresas de la UE en China para hacer uso de sus datos industriales, como resultado de la aplicación de la legislación reciente".

La declaración no detallaba a qué legislación se refería. China extendió en julio su ley contra el espionaje, con actualizaciones que incluyen la prohibición de transferir cualquier información relacionada con la seguridad nacional y la ampliación de la definición de espionaje.

Zhang dijo en la reunión que China da la bienvenida a empresas de todo el mundo, incluida Europa, para compartir las oportunidades de desarrollo de su economía digital y lograr resultados beneficiosos para todos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México