Derechos Humanos

Costa Rica expone a Guterres la situación migratoria y las violaciones de derechos en Nicaragua

2023-09-18

“Costa Rica no puede crecer en gasto público por un tema fiscal que debemos respetar y...

 

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, se reunió este lunes en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien expuso la situación migratoria que enfrenta el país y las violaciones de derechos humanos en la vecina Nicaragua.

Según un comunicado de la Cancillería costarricense, André, quien encabeza la delegación de Costa Rica en la Asamblea General de la ONU, enfatizó en la situación migratoria y en que las autoridades de su país mantienen un pendiente de 250,000 solicitudes de refugio y por eso requiere de ayuda y cooperación para poder administrar a estas poblaciones.

“Costa Rica no puede crecer en gasto público por un tema fiscal que debemos respetar y por eso urgimos de mayor apoyo financiero internacional”, expresó el canciller, quien agradeció el trabajo que hacen en el país las agencias de la ONU.

André manifestó al secretario Guterres que Costa Rica y Panamá trabajan en un abordaje conjunto de los flujos migratorios que llegan desde Suramérica y que buscan cruzar el continente con destino a Estados Unidos.

La enorme cantidad de solicitudes de refugio que ha recibido Costa Rica provienen en su mayoría de personas nicaragüenses que huyeron de su país a partir de abril de 2018 cuando el Gobierno de Daniel Ortega comenzó a reprimir con la fuerza las manifestaciones populares en contra suya, a encarcelar opositores y a cometer otra serie de violaciones a los derechos humanos documentadas por diversas organizaciones.

La Cancillería costarricense aseguró que en la cita con Guterres, el ministro André "llamó la atención por el panorama inestable en varios países de la región, especialmente en Nicaragua, y lamentó que no haya conciencia sobre la gravedad del caso ante las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses".

Según la información de la Cancillería costarricense, el secretario general de la ONU calificó a Costa Rica como “un ejemplo en el mundo” en temas como cambio climático, el desarme y derechos humanos, y destacó la forma humanitaria en la que el país ha atendido los flujos de migrantes.

"El secretario señaló la urgencia de reformas financieras para que haya más ayuda a países que deben atender este tipo de situaciones, en particular para aquellos que, como Costa Rica, califican como países de renta media, al considerar que se deben fomentar mecanismos justos", indica el comunicado del gobierno costarricense.

La delegación de Costa Rica en la Asamblea de la ONU es encabezada por el canciller debido a que el presidente, Rodrigo Chaves, canceló su viaje a raíz de un problema de salud que el Gobierno ha calificado como "menor", pero del que no ha dado detalles.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México