Internacional - Seguridad y Justicia

Corte ONU inicia un caso que acusa a Alemania de facilitar la ofensiva israelí en Gaza

2024-04-08

La CIJ impuso en enero medidas provisionales que ordenaban a Israel que hiciera todo lo posible...

 

LA HAYA, Holanda (AP) — El máximo tribunal de Naciones Unidas inició el lunes la vista preliminar en un caso que pide que Alemania deje de prestar ayuda militar y de otra clase a Israel, con alegaciones de que Berlín está permitiendo actos de genocidio y violaciones del derecho humanitario internacional humanitario en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Nicaragua alega que al brindar apoyo político, financiero y militar a Israel y retirar el financiamiento a la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, UNRWA, “Alemania está facilitando que se cometa un genocidio y, en cualquier caso ha incumplido su obligación de hacer todo lo posible para prevenir que se cometa un genocidio”.

Al iniciar la presentación de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, el embajador del país ante Holanda, Carlos José Argüello Gómez, dijo al panel de 16 jueces que “Alemania no está cumpliendo su propia obligación de impedir el genocidio o asegurar el respeto al derecho internacional humanitario”.

Aunque el caso presentado por Nicaragua se centra en Alemania, apunta indirectamente a la campaña militar de Israel en Gaza tras los ataques mortíferos del 7 de octubre, cuando milicianos encabezados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a unas 1,200 personas. Más de 33,000 palestinos han muerto en la actual guerra en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y los niños, según las autoridades palestinas. El número de víctimas no diferencia entre civiles y combatientes.

Israel niega categóricamente que su campaña militar suponga actos genocidas y afirma que actúa en defensa propia. El asesor legal de Israel, Tal Becker, dijo este año a los jueces de la corte que su país libra una “guerra que no inició y no deseaba”.

Alemania ha rechazado las acusaciones de Nicaragua.

“Alemania no ha violado ni la convención sobre genocidio ni el derecho internacional humanitario, y lo expondremos a detalle ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Sebastian Fischer, en declaraciones a periodistas en Berlín

Nicaragua ha pedido a la CIJ que dicte órdenes cautelares, conocidas como medidas provisionales, incluyendo que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, lo que incluye equipo militar, en la medida en que esta ayuda pueda usarse en violación de la convención contra el genocidio y el derecho internacional.

Es probable que la corte tarde semanas en emitir su decisión preliminar y el caso de Nicaragua probablemente se extienda por años.

La audiencia del lunes en La Haya se lleva a cabo en medio de crecientes llamados a los aliados para que dejen de suministrar armas a Israel en un momento en que su campaña de seis meses sigue arrasando Gaza.

La ofensiva ha desplazado a la gran mayoría de la población de Gaza. Los alimentos escasean, Naciones Unidas advierte que la hambruna se acerca y pocos palestinos han podido abandonar el territorio asediado.

“Es probable que el caso de la próxima semana en La Haya galvanice aún más la oposición a cualquier apoyo a Israel”, afirmó Mary Ellen O’Connell, profesora de derecho y estudios internacionales de paz en la Universidad de Notre Dame.

El viernes, el principal organismo de derechos humanos de la ONU instó a las naciones a dejar de vender o enviar armas a Israel. Estados Unidos y Alemania se opusieron a la resolución.

También cientos de juristas británicos, incluidos tres jueces retirados de la Corte Suprema, han pedido a su gobierno que suspenda las ventas de armas a Israel después de la muerte de tres británicos que estaban entre los siete cooperantes de la organización benéfica World Central Kitchen asesinados por ataques israelíes. Israel dijo que el ataque a los cooperantes fue un error causado por una “identificación errónea”.

Alemania ha sido un firme defensor de Israel durante décadas. El canciller alemán, Olaf Scholz, explicó por qué unos días antes del ataque de Hamás del 7 de octubre. “Nuestra propia historia, nuestra responsabilidad surgida del Holocausto, convierte en una tarea perpetua para nosotros defender la seguridad del estado de Israel”, dijo a los legisladores.

Sin embargo, Berlín ha ido cambiando su tono conforme se disparaban las víctimas civiles en Gaza y ha criticado cada vez más la situación humanitaria en Gaza, además de posicionarse en contra de una ofensiva terrestre en Rafah.

A su vez, el gobierno de Nicaragua, que tiene lazos históricos con organizaciones palestinas que se remontan a su apoyo a la Revolución Sandinista de 1979, fue acusado este año por expertos de derechos humanos respaldados por la ONU de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos “equivalentes a crímenes contra la humanidad”. El gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó de plano las alegaciones.

La CIJ impuso en enero medidas provisionales que ordenaban a Israel que hiciera todo lo posible para evitar muertes, destrucción y actos de genocidio en Gaza. Las órdenes se emitieron dentro de un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de incumplir la Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La corte ordenó la semana pasada que Israel tome medidas para mejorar la situación humanitaria en Gaza, lo que incluye abrir más pasos terrestres para enviar comida, agua, combustible y otros suministros al enclave devastado por la guerra.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México