Salud

OMS y expertos esperan abordar en conjunto los problemas de cambio climático y salud pública

2023-09-18

Cientos de manifestantes climáticos tenían en mente al sistema financiero mundial...

Por | SETH BORENSTEIN

NUEVA YORK (AP) — En un intento por atenuar el impacto del cambio climático, los expertos esperan que los intentos de mejorar el frágil sistema global de salud pública y las labores para frenar el calentamiento global se puedan combinar para crear un mejor sistema para abordar el problema.

Dirigentes tanto de la Organización Mundial de la Salud como de las negociaciones venideras en materia climática señalaron el lunes que, por primera vez, van a dedicar un día del foro climático de diciembre próximo a abordar los problemas de salud pública. Al concentrarse en cómo el cambio climático está ocasionando fallecimientos y enfermedades, esperan que los países puedan implementar mayores acciones en la causa de origen: la contaminación por carbono.

“El cambio climático nos está matando, y el cambio climático es una crisis de salud”, dijo Vanessa Kerry, enviada especial de la OMS para la salud y el cambio climático, e hija del enviado climático de Estados Unidos John Kerry, así como directora general de Seed Global Health. “No deberíamos medir nuestros fracasos en grados Celsius, sino en el número de vidas perdidas”.

Al iniciar la Semana del Clima en Nueva York, antes de una Cumbre Especial de Naciones Unidas sobre Ambiciones Climáticas programada para el miércoles, los dirigentes consideraron el tema de la salud como una parte central del combate al cambio climático, asegurando que era fundamental realizar un mayor y mejor gasto en materia de salud.

En tanto, la policía informó que más de 100 manifestantes fueron detenidos por bloquear la Reserva Federal de Nueva York. Los manifestantes se centraron en Wall Street por su financiamiento a las industrias de carbono, petróleo y gas que provocan el calentamiento global, y culpan al presidente Joe Biden, cuyo gobierno se desplegó por toda la ciudad para destacar la seriedad con la que Estados Unidos toma el problema.

“Las amenazas a la salud en nuestro clima cambiante ya están aquí. La crisis climática es una crisis de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Reducir la contaminación del aire y por carbono “salvará vidas”, subrayó. “La salud de nuestras generaciones futuras está en juego”.

LOS ESFUERZOS PARA LIMITAR EL CALENTAMIENTO FUTURO NO SON SUFICIENTES
Naciones Unidas emitió hace unos días un reporte que mostraba que el mundo está muy rezagado en sus esfuerzos por cumplir con el acuerdo de París 2015 y limitar el calentamiento en el futuro, dijo Adnan Amin, director general de las próximas negociaciones climáticas, llamadas COP28. Así que la próxima cumbre en Dubái es “una de las últimas oportunidades para retomar el rumbo”, puntualizó. Y un día dedicado a la salud pública “es donde en verdad se puede generar algo de ímpetu para un cambio”.

“Vidas y formas de ganarse la vida están en juego en todo el mundo”, dijo el sultán Al Jaber, presidente de la COP28. Aseguró que cada año mueren alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo por la contaminación del aire, lo que, técnicamente, no es lo mismo que el dióxido de carbono y el metano que provocan el calentamiento, pero a menudo provienen de fuentes similares.

La pequeña nación africana de Malaui se dio cuenta a principios de este año de lo letal que puede resultar el calentamiento global desde una perspectiva de salud, cuando el ciclón Freddy cobró cientos de vidas y posteriormente dio origen a enormes brotes de malaria, dijo el presidente de Malaui Lazarus Chakwera.

Aseguró que buena parte de los problemas de salud pública de África están conectados al cambio climático. Él y otras personas pusieron como ejemplo las recientes inundaciones en Libia, y señalaron que prevén problemas de salud pública en el futuro a causa de ellas.

“En el centro de la lucha contra el cambio climático está la necesidad de contar con recursos adecuados”, dijo Chakwera durante la sesión de clima y salud del lunes.

Sólo el 0,5% de la ayuda financiera global está destinada a la salud pública y el cambio climático, señaló Al Jaber. “Eso no es ni aceptable ni suficiente”, comentó.

Tal vez hablar del número de vidas que se pueden salvar al gastar más dinero para adaptarse a un mundo en calentamiento — pero también reducir las emisiones de carbono — sea un mensaje positivo que pueda cambiar la manera en que negociadores y dirigentes piensan sobre el cambio climático, comentó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

ALGUNOS ELIGEN ACCIONES MÁS DIRECTAS

Cientos de manifestantes climáticos tenían en mente al sistema financiero mundial cuando marcharon rumbo a Wall Street y bloquearon el acceso a la Reserva Federal de Nueva York.

“Es importante enviar un mensaje a los gobiernos mundiales, a Joe Biden, al sector financiero aquí en Wall Street, de que la crisis climática está aquí y (demostrar) el nivel de urgencia con el que necesitamos que respondan”, indicó Jonathan Westin, activista de Climate Organizing Hub.

Los manifestantes han estado dirigiendo sus protestas contra la industria de combustibles fósiles y criticando el estatus de Estados Unidos como la principal nación a nivel mundial en la planeación de más perforaciones de gas y petróleo en el futuro.

“La única institución que en verdad puede regular a Wall Street y hacer que los bancos dejen de financiar nueva infraestructura de crudo, gas y carbón es la Fed”, dijo Alicé Nascimento, directora de campañas para New York Communities for Change.

“Ellos tienen ese poder. Así que queremos asegurarnos de que sepan que tienen que usar ese poder”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México