Ciencia y Tecnología

CEO de Intel dice que su tecnología es fundamental para el auge de la IA

2023-09-19

Según Gelsinger, Intel ha logrado algunos avances con sus propios aceleradores, y su...

 

(Bloomberg) -- El director ejecutivo de Intel Corp., Pat Gelsinger, que planea el regreso del otrora dominante fabricante de chips, dijo que la tecnología de la compañía será vital para el auge de la inteligencia artificial en todo el sector.

En su intervención en la conferencia anual sobre innovación de Intel, Gelsinger destacó los avances que su empresa está realizando en tecnología de producción y herramientas de desarrollo de software para IA. La oportunidad no hará sino crecer a medida que los ordenadores personales desarrollen más capacidades de inteligencia artificial, afirmó.

“La IA representa un cambio generacional que da lugar a una nueva era de expansión mundial en la que la informática es aún más fundamental para un futuro mejor para todos”, afirmó Gelsinger. “Para los desarrolladores, esto crea enormes oportunidades sociales y empresariales para ampliar los límites de lo posible y crear soluciones a los mayores retos del mundo”.

Gelsinger intenta despertar el interés por la tecnología de Intel y volver a la época en que sus conferencias anuales ofrecían una hoja de ruta para todo el sector informático. Sostiene que el uso de la inteligencia artificial no se limitará a los centros de datos de los gigantes proveedores de la nube, que dependen en gran medida de los chips de Nvidia Corp. En su lugar, se extenderá a nuevas áreas, incluido el ahora moribundo mercado de la PC.

El líder de Intel reiteró su promesa de mejorar su tecnología de fabricación a un ritmo sin precedentes. Como parte de ese impulso, una técnica de fabricación de chips denominada Intel 3 estará lista para su introducción a finales de este año, afirmó.

Los anteriores errores de Intel permitieron a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung Electronics Co. superar a la empresa en destreza de fabricación. Más recientemente, Nvidia ha acaparado la atención como principal proveedor de aceleradores de inteligencia artificial, es decir, procesadores que ayudan a gestionar cargas de trabajo de inteligencia artificial.

Según Gelsinger, Intel ha logrado algunos avances con sus propios aceleradores, y su línea de productos Gaudi2 incluso le aventaja en algunas áreas.

Gelsinger también dijo que los nuevos procesadores Intel Core Ultra incluirán la primera “unidad de procesamiento neuronal” integrada, algo que ayudará a acelerar el software de IA en los PC. Las primeras versiones de los chips estarán disponibles en ordenadores a partir de diciembre.

Además de intentar alcanzar a sus rivales, Gelsinger está abriendo su red de fábricas a clientes externos, aunque compitan con los productos de Intel. Pero este empuje en el llamado negocio de la fundición requerirá que Intel vuelva a demostrar que cuenta con fabricación de vanguardia, algo que Gelsinger ha prometido que ocurrirá en 2025.

Los desarrolladores de software interesados en los próximos productos de Intel tendrán una primera oportunidad de probar sus proyectos a través de la Nube de Desarrolladores del fabricante de chips. Este servicio permite a los usuarios probar sus cargas de trabajo a través de Internet en ordenadores alojados en Intel. La idea es que los clientes estén mejor situados para acelerar ese trabajo cuando los chips de Intel estén disponibles de forma generalizada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México