Cultura

Feria Internacional del Libro de Nueva York celebrará letras en español y obra de Lorca

2023-09-19

El evento incluirá una velada de homenaje a Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento,...

 

Nueva York, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Nueva York (FILNYC) celebrá su quinta edición entre el 21 y el 24 de septiembre con una amplia programación que celebrará las letras en español y la obra del poeta Federico García Lorca de la mano de reconocidos autores y editores.

La feria, iniciativa del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), busca "posicionar a través de la literatura y la cultura el idioma español en Estados Unidos" y tendrá como hilos conductores la lengua y su relación con la identidad y la memoria, las memorias orales y escritas y el pensamiento crítico, según un comunicado.

La programación abarca una noche de poesía, espacios dedicados al periodismo de investigación y a la evolución del audio como formato narrativo, nuevas propuestas de literatura puertorriqueña y especial atención al quincuagésimo aniversario del golpe de 1973 en Chile.

Entre los nombres confirmados por la FILNYC están las escritoras mexicanas Cristina Rivera Garza y Socorro Venegas y la escritora peruana Gabriela Weiner, y la poeta, traductora y editora mexicana Jeannette Clariond, fundadora de Vaso Roto.

En el evento participará el Gobierno español, que tiene por objetivo "afianzar la presencia de las letras españolas en Estados Unidos, uno de los principales mercados estratégicos de España en cuanto a exportaciones", según indicó el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota.

La delegación española incluye a los escritores Kirmen Uribe, Luis García Montero, Yayo Herrero, Esther Paniagua, Mario Obrero, Eduardo Lago, Àngels Gregori y Ana Vidal, que intervendrán en distintas mesas redondas sobre poesía, pensamiento crítico o emergencia climática.

También participarán los editores Santiago Tobón (Sexto Piso), Paca Flores (Periférica), Magda Anglès (Las Afueras) y Juan Romero (Litera Libros), que participarán en encuentros profesionales y presentarán sus publicaciones en una zona de exposición y venta.

El evento incluirá una velada de homenaje a Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento, en la que participarán el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto a los poetas Mario Obrero, Àngels Gregori y Kirmen Uribe, según la nota.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México