Internacional - Economía

La deuda mundial suma 307 billones de dólares y rompe récord

2023-09-19

Asimismo, la ratio deuda/PIB se situó en el 336 por ciento del PIB mundial en junio de 2023,...

Por | Newsweek

La deuda mundial (de hogares, empresas, bancos y gobiernos) sumó en la primera mitad de 2023 un total de 307.1 billones de dólares (287.3 billones de euros). Este es un nuevo récord frente a los 297 billones de dólares (277.9 billones de euros) contabilizados a finales de 2022 y 100 billones de dólares (93.6 billones de euros) más que hace una década, según los cálculos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Este aumento del endeudamiento ha estado protagonizado por las economías avanzadas al 80 por ciento, que ampliaron el volumen de deuda agregado a 207 billones de dólares, desde los 199.4 billones de dólares (187.6 billones de euros), de mediados de 2022.

Por otra parte, entre las economías emergentes, el volumen de deuda se incrementó hasta los 100 billones de dólares desde los 97.8 billones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los principales países responsables del incremento fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia, en el caso de los países ricos. En tanto, China, India y Brasil estuvieron a la cabeza de las naciones emergentes.

Por sectores económicos, el IIF señala que a nivel global los hogares aumentaron su deuda hasta los 57.7 billones de dólares desde los 56.1 billones de dólares en el ecuador de 2022. Lo anteior, al tiempo que las empresas registraron un endeudamiento de 90.2 billones de dólares frente a los 88.4 billones de dólares precedentes.

Además, los gobiernos tampoco lograron reducir su deuda, y se quedaron en un montante agregado de 87.3 billones de dólares en comparación frente a los 84.3 billones de dólares del año anterior, igual que tampoco lo consiguió el sector financiero mundial. Este vio crecer su pasivo a 71.9 billones de dólares desde los 68.3 billones de dólares.

LA DEUDA MUNDIAL EN EL CASO DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

El organismo apunta a que el crecimiento de la deuda es más notorio en el caso de gobiernos e instituciones financieras. En tanto, el endurecimiento en las condiciones de financiación derivó en una “notable desaceleración” en la concesión de crédito a las familias y empresas.

Aun así, la expansión de los mercados de crédito privado continúa a pesar del “mayor celo regulador” a cuenta de la inestabilidad desatada por el Silicon Valley Bank o Credit Suisse.

Por otro lado, el IIF señaló que la carga de deuda de los consumidores “permanece en niveles mayormente manejables” en las economías avanzadas. Esto daría margen adicional a los bancos centrales para subir más los tipos de interés si la inflación se enquistase.

Unos tipos elevados y la alta deuda conllevará un mayor desembolso por parte de los Estados para financiar los intereses por la deuda contraída. En este sentido, el IIF advirtió que la “arquitectura financiera internacional no está adecuadamente equipada para soportar niveles de deuda nacional insostenibles”.

INCREMENTO DE LA INFLACIÓN

Asimismo, la ratio deuda/PIB se situó en el 336 por ciento del PIB mundial en junio de 2023, lo que supone un aumento de dos puntos desde el último trimestre de 2022.

“Después de observar caídas durante siete trimestres consecutivos, la ratio de deuda-PIB mundial ha retomado su senda alcista en los primeros dos trimestres del año”, destacaron los responsables del estudio, quienes también indicaron que los retrocesos anteriores se motivaron en el “súbito” incremento de la inflación, que redujo la ratio durante los últimos dos años. No obstante, a medida que las presiones salariales y de precios se moderen, el IFF prevé que la ratio aumente al 337 por ciento para finales de 2023. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México