Internacional - Población

Libia recupera poco a poco la normalidad tras las inundaciones por el paso de la tormenta 'Daniel', según MSF

2023-09-19

MSF trabaja ahora para prestar apoyo a tres centros de salud tanto de Derna como de sus...

 

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado este martes que Libia recupera poco a poco la normalidad tras las inundaciones por el paso de la tormenta 'Daniel', que se han saldado con más de 11,000 muertos en la ciudad de Derna.

"Una semana después de las inundaciones causadas por la tormenta Daniel, en Derna, la situación es ahora más tranquila en comparación con el caos que encontramos hace unos días, en los primeros días tras la tormenta", ha indicado en un comunicado la coordinadora médica de MSF en Libia, Manoelle Carton.

En este sentido, ha asegurado que hay un "progresivo", pero "lento regreso a la rutina". "Se ven algunas pequeñas tiendas abiertas y la ciudad poco a poco va cambiando de aspecto", ha aseverado, agregando que "hay muchos menos coches y gente en las calles".

Los equipos de MSF visitaron hace dos días varias localidades de Derna en las que había 44 familias desplazadas, si bien ahora solo quedan 13. "Todas las demás se han marchado a Bengasi. Los que quedan son aquellos que no quieren irse de la ciudad", ha agregado.

MSF trabaja ahora para prestar apoyo a tres centros de salud tanto de Derna como de sus alrededores, así como en la prestación de servicios de agua y saneamiento. Asimismo, instalarán clínicas móviles para ofrecer atención a la población, focalizándose en la salud mental.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado este martes de que ha hecho llegar a Libia más de 30 toneladas de suministros humanitarios, entre los que se encuentran 100,000 pastillas potabilizadoras de agua, 71 botiquines médicos, 15 kits para el tratamiento de diarrea aguda, así como 25 tiendas de campaña y 250 lonas.

Este primer cargamento ayudará a cerca de 300,000 niños y niñas que han sufrido las consecuencias de la tormenta 'Daniel'. UNICEF también ha informado de que realizarán un segundo envío de ayuda humanitaria a finales de semana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México