Internacional - Población

Corte Suprema de Michigan desestima cargos penales por escándalo del agua en Flint

2023-09-20

La procuraduría empleó un recurso inusual para oír las pruebas y presentar...

ED WHITE

DETROIT (AP) — La Corte Suprema de Michigan rechazó un último intento de revivir cargos criminales contra siete personas en el escándalo del agua de Flint, desestimando una apelación de los fiscales que intentaban soslayar una sentencia anterior que evisceró los casos.

La procuraduría empleó un recurso inusual —un jurado de instrucción constituido por un juez— para oír las pruebas y presentar acusaciones contra el gobernador Rick Snyder y otras ocho personas. Pero el año pasado la Corte Suprema dijo que el proceso era inconstitucional e invalidó los cargos.

Sin embargo, esto no arredró a la procuraduría, que regresó a las cortes de Flint y argumentó que se podría revivir fácilmente las acusaciones mediante una simple presentación de documentos, Esa posición fue rechazada reiteradamente hasta llegar al tribunal supremo del estado.

“No estamos persuadidos de que la cuestión presentada deba ser revisada por esta corte”, dijo la Corte Suprema en una serie de sentencias lacónicas el miércoles.

La procuraduría no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Se presentaron cargos contra el ex director estatal de salud Nick Lyon, la ex ejecutiva médica Eden Wells y otras cinco personas.

Snyder fue acusado de negligencia en el cumplimiento del deber, un delito menor. La acusación en su contra fue desestimada.

Las autoridades designadas por Snyder convirtieron el río Flint en una fuente de agua potable para la ciudad en 2014, pero no trataron el agua para reducir su impacto corrosivo sobre cañerías viejas. Como resultado de ello, el sistema estuvo contaminado con plomo durante 18 meses.

Se acusó a Lyon y Wells de homicidio involuntario. Algunos expertos han atribuido un brote fatal de legionelosis en 2014-15 al cambio en el agua, sobre el cual no advirtieron oportunamente al público.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México