Agropecuaria

Ola de calor al final del invierno en Brasil genera preocupación por la cosecha de café

2023-09-20

"Siempre hay un impacto de estas condiciones (clima seco y caluroso), pero es algo que...

Por Roberto Samora y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 20 sep (Reuters) - Una fuerte ola de calor que recorre gran parte de Brasil esta semana, en los últimos días de invierno en el hemisferio sur, está generando preocupación entre agricultores y agrónomos sobre la salud de los arbustos de café en el mayor productor y exportador del mundo.

Los meteorólogos esperan temperaturas superiores a los 40 grados en muchas regiones productoras de café en Brasil esta semana, y no se esperan lluvias hasta al menos finales de mes.

El calor extremo de esta época del año podría impactar negativamente los cafetales que han tenido una floración temprana, reduciendo el potencial de producción para la cosecha del próximo año, dijeron expertos.

"Los cafetos arábigos son sensibles a temperaturas superiores a 33 grados centígrados durante la fase reproductiva", dijo el agrónomo Jonas Ferraresso, que asesora a fincas de café en Sao Paulo y Minas Gerais, los dos estados productores más grandes de Brasil.

Ferraressso dijo que las flores podían percibir el calor y no convertirse en frutos.

El experto y otros agrónomos, sin embargo, dijeron que ésta es sólo la primera aparición de flores en Brasil y que se esperan floraciones más importantes hacia principios de octubre, si regresan las lluvias.

"Siempre hay un impacto de estas condiciones (clima seco y caluroso), pero es algo que llevará tiempo evaluar", dijo José Braz Matiello, investigador de la agencia brasileña Funcafé.

Matiello dijo que el calor en sí no sería un problema tan grave si las lluvias regresan pronto, pero podría ser una amenaza mayor si la sequía continúa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México