Internacional - Población

Censo de Estados Unidos revela número de residentes del Medio Oriente y aumento de venezolanos

2023-09-21

Los datos más detallados sobre raza y origen étnico hasta la fecha del censo de 2020...

MIKE SCHNEIDER

(AP).- Estados Unidos tenía 3,5 millones de residentes que se identifican como del Medio Oriente o del Norte de África, los venezolanos fueron el grupo hispano de crecimiento más rápido en la última década y los chinos y los indios asiáticos fueron los dos grupos asiáticos más grandes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los datos más detallados sobre raza y origen étnico hasta la fecha del censo de 2020 se publicaron el jueves, más de tres años después del recuento que se realiza cada 10 años, que determina el poder político y la distribución de 2,8 billones de dólares en fondos federales anuales, y sirve para mostrar cómo ha cambiado Estados Unidos en una década. El retraso se debió a la pandemia de COVID-19 y a la implementación de un nuevo método para proteger la confidencialidad de los participantes.

La Oficina del Censo indica que el censo de 2020 proporcionó más detalles que nunca sobre los grupos raciales y étnicos del país, ofreciendo recuentos para alrededor de 1.550 grupos raciales, étnicos y tribales, aunque algunas tablas no están disponibles en geografías más pequeñas para algunos grupos debido a los nuevos métodos de confidencialidad.

POBLACIÓN DEL MEDIO ORIENTE O NORTE DE ÁFRICA

El censo de 2020 fue el primero en permitir a los encuestados identificarse como procedentes de un país de Medio Oriente o del Norte de África —región también conocida con el acrónimo MENA en inglés. Si bien no hubo una categoría MENA separada en el censo de 2020, se instó a los encuestados a escribir sus antecedentes y, si escribían jordano o marroquí, por ejemplo, podrían clasificarse como MENA. Los datos mostraron que más de 3,5 millones de personas lo hicieron o en combinación con otro grupo.

Los resultados llegan cuando el gobierno del presidente Joe Biden contempla actualizar las categorías raciales y étnicas del país por primera vez desde 1997. Por ahora, los residentes de MENA están clasificados como blancos, pero tendrían su propia categoría según los cambios propuestos. El proceso también combinará las preguntas sobre raza y origen étnico en una sola consulta, porque algunos defensores afirman que el método actual de preguntar sobre raza y por separado sobre origen étnico suele confundir a los encuestados hispanos.

POBLACIÓN HISPANA

Los venezolanos fueron el grupo hispano de más rápido crecimiento. Casi triplicaron su número, de más de 215,000 personas a más de 605,000 entre 2010 y 2020, mientras huían de una crisis política, económica y humanitaria que ha durado todo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Biden anunció el miércoles que estaba otorgando estatus legal temporal a cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos —lo que los hará elegibles rápidamente para trabajar.

Los mexicanos eran, por mucho, el grupo hispano más grande en Estados Unidos, con una población de 35,9 millones de personas, seguidos por los puertorriqueños con 5,6 millones de personas y los salvadoreños con 2,3 millones de personas.

POBLACIÓN BLANCA

Entre los encuestados del censo que se identificaron como blancos, el inglés fue el grupo detallado más común escrito en el formulario en que se pedía a las personas que detallaran sus orígenes, con 46,6 millones de personas que dijeron que eran ingleses por completo o en cualquier combinación. Les siguieron los que se identifican como alemanes, con 45 millones de personas, y los irlandeses, con 38,6 millones de personas.

POBLACIÓN NEGRA O AFROESTADOUNIDENSE

Entre los 46,9 millones de encuestados negros, la respuesta más común fue afroamericano, ya sea solo o combinado con otro grupo, con 24,5 millones de personas, cuando se les preguntó sobre sus orígenes. A esa respuesta siguió más o menos un empate entre jamaicanos y haitianos con más de 1 millón de personas cada uno. Los nigerianos tuvieron el siguiente mayor número de respuestas, con más de 604,000 personas, seguidos por los etíopes con más de 325,000 personas.

POBLACIÓN ASIÁTICA

Más de 5,2 millones de personas se identificaron como chinas, el grupo más grande entre los encuestados que eran asiáticos solos o en combinación con otro grupo. Les siguieron los indios asiáticos con 4,7 millones de habitantes, los filipinos con 4,4 millones de habitantes y la población vietnamita con 2,2 millones de habitantes. La población nepalesa fue el grupo asiático de más rápido crecimiento, pasando de casi 52,000 personas en 2010 a casi 206,000 personas en 2020. California registraba la mayor proporción de los seis grupos asiáticos más comunes en Estados Unidos. Nueva York tenía la segunda mayor proporción de residentes chinos, mientras que Texas tenía la segunda mayor proporción de residentes indios asiáticos.

POBLACIÓN INDÍGENA ESTADOUNIDENSE Y NATIVA DE ALASKA

Para la población de indios estadounidenses y nativos de Alaska en Estados Unidos, los cheroqui eran el grupo más grande solo o en combinación con otro grupo, con 1,5 millones de personas. El siguiente grupo étnico más alto fue el de los aztecas, con casi 584,000 encuestados, y los indígenas navajo, con más de 423,000. Los tlingit eran el grupo indígena de Alaska más grande solo o en cualquier combinación, con más de 22,600 personas.

ALGUNA OTRA RAZA

Casi el 94% de los casi 28 millones de encuestados que respondieron “alguna otra raza” a la pregunta racial eran hispanos, lo que respalda investigaciones anteriores que mostraron que los hispanos a menudo no están seguros de cómo responder la pregunta con las categorías raciales actuales. Unos 1,9 millones de encuestados que eligieron “alguna otra raza” se identificaron como multirraciales o multiétnicos, y más de medio millón dijeron que eran brasileños, ya sea solos o en combinación con otro grupo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México