Agropecuaria

Exportaciones ucranianas de granos caen en septiembre, según datos oficiales

2023-09-22

Los datos del ministerio mostraron que Ucrania exportó 6 millones de toneladas de grano en...

 

KIEV, (Reuters) - Las exportaciones ucranianas de cereales cayeron bruscamente a 1,45 millones de toneladas métricas en el lapso comprendido entre el 1 y el 21 de septiembre, frente a los cerca de 2,94 millones de toneladas en el periodo correspondiente de 2022, mostraron el viernes datos del Ministerio de Agricultura.

La cartera no dio explicaciones sobre la caída.

Los comerciantes y los sindicatos agrícolas han dicho que los puertos ucranianos del Mar Negro bloqueados y los recientes ataques rusos a los puertos en el río Danubio son las principales razones de la reducción de las exportaciones.

Los datos del ministerio mostraron que Ucrania exportó 6 millones de toneladas de grano en lo que va de la temporada 2023/24, de julio a junio, frente a los 7,2 millones del mismo periodo en la campaña pasada.

El volumen incluía 2,9 millones de toneladas de trigo, 2,5 millones de toneladas de maíz y 596,000 toneladas de cebada.

Ucrania ha enviado tradicionalmente la mayor parte de sus exportaciones a través de sus puertos de aguas profundas del Mar Negro.

Un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía, que había permitido tales exportaciones, fracasó en julio cuando Rusia lo abandonó, alegando que no se habían cumplido sus exigencias de aliviar las sanciones impuestas a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.

En la actualidad, Ucrania puede exportar volúmenes limitados a través de pequeños puertos fluviales en el Danubio y por su frontera terrestre occidental con la Unión Europea.

Se espera que Ucrania coseche al menos 80 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2023, y el excedente exportable para 2023/24 asciende a unos 50 millones de toneladas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México