Ecología y Contaminación

Estados Unidos anuncia inversión de 325 millones de dólares en nuevas baterías

2023-09-22

Los nuevos fondos son para el almacenamiento a “largo plazo”, es decir, opciones que...

Por | Associated Press

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el viernes una inversión de 325 millones de dólares en nuevos tipos de baterías capaces de acumular energía solar y eólica para 24 horas.

Los fondos serán distribuidos entre 15 proyectos en 17 estados y la Nación Red Lake, una tribu indígena asentada en Minnesota.

Las baterías se utilizan cada vez más para acumular energía renovable excedente a fin de emplearla posteriormente, en momentos que no hay luz solar ni viento. El departamento afirma que los proyectos protegerán a las poblaciones de los apagones y volverán la energía más confiable y asequible.

“En todas partes de Estados Unidos hay problemas con la energía renovable intermitente... el sol se pone y uno debe tener la posibilidad de tomar la energía generada durante el día y usarla durante la noche”, dijo Christopher Rahn, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los nuevos fondos son para el almacenamiento a “largo plazo”, es decir, opciones que pueden durar más de las cuatro horas habituales de las baterías de ion litio.

La energía acumulada que se pueda emitir desde la puesta hasta la salida del sol o durante varios días nublados consecutivos es en este momento el trabajo que apasiona a miles de ingenieros de todo el mundo, porque es una manera seria de enfrentar el cambio climático al permitir que se apaguen las centrales eléctricas que operan con gas natural o carbón.

“El almacenamiento en baterías de larga duración es como una cuenta de ahorro para el almacenamiento de energía en tiempos difíciles”, dijo Jodie Lutkenhaus, profesora de Ingeniería Química en la Universidad Texas A&M.

“Siempre y cuando estas baterías utilicen materiales abundantes y fácilmente accesibles en la Tierra, no les veo inconvenientes”, dijo Lutkenhaus, en alusión a minerales que se deben extraer, como el litio.

“Las regiones donde crecen rápidamente la energía solar y la energía eólica suelen ser las más interesadas en el almacenamiento de larga duración. En Estados Unidos vemos que hay mucho interés en esta tecnología en lugares como California, Nueva York y Hawai”, dijo Amannda Smith, científica de Project Drawdown, un grupo que difunde las medidas que se pueden tomar para enfrentar los trastornos climáticos que afectan gran parte del planeta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México