Reflexiones

¿México se abre al aborto?

2023-09-23

Hay muchos escenarios posibles en una mujer que aborta: riesgo para salud de la persona gestante,...

Llucià Pou Sabaté

En este septiembre de 2023, México reconoció que el aborto quedaba despenalizado en todo el país, según la Suprema Corte de Justicia: concluyó que es “inconstitucional” castigar el aborto en el Código Penal federal y por eso no podrá nadie ser juzgado ni condenado por cometer la muerte del feto. Muchos estados mexicanos ya lo habían despenalizado con anterioridad a esta sentencia (Ciudad de México en 2007, y otros 11 estados de un total de 32), variando si es hasta la semana 12-13 sobre todo.

Hay muchos escenarios posibles en una mujer que aborta: riesgo para salud de la persona gestante, malformaciones congénitas graves en el feto, que sea fruto de la violación, una edad temprana en la gestante, etc.

Esto no significa que el aborto sea un derecho, como bien indicó hace pocos meses el tribunal supremo de Estados Unidos, rectificando una sentencia de finales del siglo XX. Una cosa muy distinta es despenalizarlo. La diferencia es clara: no es un bien sino que se toilera, es algo malo pero por los motivos que la legislación aduce, no se castiga. ¿Pero qué consecuencias tiene eso?
 
Si legalmente se entiende matar el feto como un mal, desde el punto de vista ético nunca hay motivos para matar al feto: la vida es el bien más importante, y la moral no permite matar un inocente para conseguir algún bien para la madre u otras personas. Dios nos dio la libertad para el bien y para el amor; no para la muerte, como bien dice Eugenio Martín Elío en un artículo que glosaré en alguna idea. No es una creencia religiosa, sino una verdad humana, que el óvulo fecundado evoluciona hacia un ser humano nuevo sin que haya un salto evolutivo desde los primeros momentos hasta que nace el niño, y el ADN desde la primera célula a un ser humano adulto es la misma. De ahí la falacia de no penalizar el matar un feto de 12 semanas o de 13, pues el ser humano merece respeto desde el primer instante de su concepción.
   
Recuerdo que me impresionó ver hace años el documental “Un grito silencioso” de Bernard Nathanson, que fue un médico abortista que las nuevas técnicas le abrieron los ojos y dejó de cometer abortos y pasó a ser un gran defensor de la vida. Luego vi las técnicas de ecografías en 4D que permitieron a National Geographic  hacer una película maravillosa donde se ve que más allá de todas las maravillas de la evolución humana, la mejor es contemplar la formación de un ser humano precioso en el vientre de la madre. Por eso la objeción de conciencia es la actitud de un médico que ha jurado proteger la vida, y no está dispuesto a matarla. Además de la protección del ser inocente, la vida de ese pequeño ser en formación es lo mejor para todos: es evidente que algunas situaciones de un bebé no deseado son traumáticas, pero los traumas del aborto son peores para todos y en primer lugar para la gestante. Teresa de Calcuta decía: “Creo que el mayor enemigo de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra contra el niño, la muerte directa del niño inocente, asesinado por su misma madre”.

Aunque hay organizaciones como Red madre para ofrecer cobijo a chicas que necesitan apartarse de cualquier situación y luego poder facilitar que esos niños puedan ser acogidos en adopción, la situación de esas madres no es fácil. Porque se aumenta el problema pero no se proponen auténticas soluciones: No hay leyes que protejan a la mujer violada, y se usa la solución más fácil: eliminar a los más débiles. Hay momentos difíciles en la vida, pero la muerte no es nunca la solución correcta, sino que ante los problemas no podemos aumentarlos sino darles solución. Juan Pablo II no tenía reparos en hablar no de lo que está de moda sino de lo que verdaderamente es bueno y justo: “El hecho de reclamar el derecho al aborto, al infanticidio y la eutanasia, y de reconocer ese derecho en la ley, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo: el de un poder absoluto sobre los demás y en contra de los otros” (Evangelium vitae, 20).

Los obispos de la sede primada de México han denunciado con un texto titulado "Seres humanos desechables, según la justicia en México", precisamente en el día 8 de septiembre, cuando se celebra el nacimiento de la Virgen María: “Tampoco es, ni será, un triunfo del feminismo, lograr que la mujer pueda deshacerse libremente de sus hijos para desarrollarse en este mundo laboral, social, económico”. La solución es impulsar un feminismo que realmente pugne por el desarrollo integral de la mujer, con todas sus capacidades y aptitudes, con su propia naturaleza femenina, integrada al mundo, en vez de agrandar el problema con decidir entre ese desarrollo de la madre o la vida de la criatura. El mejor desarrollo de la personalidad es cuidar de las personas, no matar a un bebé en gestación en el lugar donde se supone que tendría que estar más seguro, el vientre de su madre.

La violencia no se quita con más violencia, por desgracia Estados Unidos es un referente que se imita, pero ese país u otros no son modelo de muchas cosas, de muchos valores que sí tiene México y que no tiene que perder con esa imitación a países que parecen más modernos. 22 estados en México todavía tienen leyes próvida, y la batalla continúa.

Además, Dios puede querer que ese pequeño ser humano esté destinado a cosas grandes. Celine Dion y Beethoven, Juan Pablo II y Celine Dion, Cristiano Ronaldo y Andrea Bocelli, fueron condenados al aborto por causas graves de malformaciones, padres alcohólicos, etc., pero sus madres, prefirieron tener al bebé ; y el popular Joaquín que jugó en el Betis y ahora presenta programas televisivos, fue un hijo no querido y su madre quiso abortar con métodos caseros pero sin conseguirlo. Por ejemplo, Celine Dion, en 2001 decía: “Tengo 13 hermanos, y yo soy la última, el accidente… tengo que admitir, que le debo la vida a aquel sacerdote… apenas mi madre se recuperó del desánimo, no perdió un solo minuto en auto-compadecerse, y me amó tan apasionadamente como había amado a todos” ¿A qué misión está destinado a ese feto que aún no ha nacido y que está condenado a no nacer? ¿De verdad vas a negarle a él y al mundo la grandeza de su vida?

_________________________________

[1] https://www.youtube.com/watch?v=beQWrufrIvQ

[2] https://www.eldebate.com/sociedad/20220206/jobs-ronaldo-dion-famosos-disfrutamos-hoy-madres-evitaron-abortar.html



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México