Espectáculos

Guionistas de Hollywood alcanzan acuerdo tentativo con estudios

2023-09-25

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, informó el domingo que llegó a un...

Lucas Shaw

(Bloomberg) -- Los guionistas de Hollywood alcanzaron un nuevo acuerdo laboral tentativo con los estudios, entre los que se incluyen Walt Disney Co. y Netflix Inc., lo que resuelve una de las dos huelgas que han paralizado la producción de cine y televisión.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que representa a más de 11,500 guionistas de Hollywood, informó el domingo que llegó a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el grupo negociador de los estudios. El acuerdo, de ser aprobado por los miembros del sindicato, pondrá fin a una huelga que comenzó el 2 de mayo.

El acuerdo provisional de tres años sigue estando sujeto a la finalización del texto del contrato y a las recomendaciones del consejo y la junta del sindicato, lo que podría producirse este mismo martes. Los miembros votarían después de eso. La huelga continúa durante ese proceso.

“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con importantes beneficios y protecciones para los guionistas de todos los sectores”, dijo el sindicato en un comunicado.

Esta fue la primera huelga de guionistas desde 2007, en demanda de mayores salarios de los servicios de streaming, que han alterado la forma de hacer televisión y de pagar. El Sindicato de Actores se sumó en julio con exigencias similares.

Los detalles del acuerdo no se darán a conocer hasta dentro de unos días, pero fuentes con conocimiento directo dijeron anteriormente que los guionistas obtuvieron concesiones en puntos clave, incluidos mayores salarios.

Los estudios acordaron asignar un número determinado de guionistas a sus programas de televisión, cifra que aumentará con el número de episodios de la temporada, dijo una de las personas. Las dos partes también crearon una estructura en la que los guionistas recibirán bonificaciones por los programas populares en los servicios.

Al parecer, también llegaron a un acuerdo sobre el uso de la inteligencia artificial, que los guionistas temían que pudiera acabar con puestos de trabajo.

La producción de cientos de películas y programas de televisión se detuvo como consecuencia de las huelgas, lo que afectó no solo a guionistas y actores, sino también a directores, miembros del equipo e industrias como las de catering e inmobiliaria. Al recibir menos dinero, las agencias de talentos despidieron a trabajadores y los estudios suspendieron acuerdos con grandes productoras para recortar gastos. Las entregas de premios fueron aplazadas y los festivales de cine se han celebrado sin estrellas. La huelga pospuso el regreso de nuevas series para la temporada televisiva de otoño, y muchas películas cuyo estreno estaba previsto para este año fueron postergadas para 2024.

Las acciones de los estudios subían en las operaciones previas a la apertura del lunes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México