Automotriz

China pide cautela a la Unión Europea en investigación sobre autos eléctricos

2023-09-25

China también espera que la UE cancele las restricciones a la exportación de...

 

(Bloomberg) -- El vice primer ministro de China, He Lifeng, expresó el lunes “gran preocupación e insatisfacción” al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, por la investigación antisubsidios del bloque sobre los vehículos eléctricos chinos.

“Esperamos que la UE actúe con cautela y continúe manteniendo este mercado libre y abierto”, dijo en Pekín en una reunión informativa conjunta con Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, que está de visita en China desde el viernes. He es uno de los funcionarios chinos más sénior a cargo de la economía y anteriormente dirigió la agencia de planificación económica.

Los comentarios se hicieron después de que Dombrovskis advirtiera China el lunes temprano que la UE será más enérgico a la hora de mantener una competencia leal y defender sus intereses frente a la segunda economía más grande del mundo.

Un mercado abierto de la UE “beneficia a los consumidores europeos, beneficia el desarrollo verde y bajo en carbono de Europa y beneficia la cooperación global en materia de cambio climático”, dijo en la sesión informativa.

China también espera que la UE cancele las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología, dijo He. China establecerá un grupo de trabajo de finanzas con la UE a nivel de viceministro.

Este mes, la UE lanzó una investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos chinos, que considera necesaria para proteger los empleos y cadenas de suministro en Europa, ya que reclama que China está inundando injustamente el mercado con vehículos baratos.

China aún no ha dado señales de posibles medidas de represalia contra la investigación de la UE. El Ministerio de Comercio de China calificó esa investigación como “un acto brutal de proteccionismo”.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México