Cultura

Descubren restos humanos de cultura prehispánica durante construcción de obra ferroviaria en México

2023-09-25

Palenque, que se suma a decenas de otras ciudades antiguas en el sur de México y partes de...

Por Carolina Pulice

CIUDAD DE MÉXICO, 25 sep (Reuters) - Arqueólogos hallaron una tumba exquisitamente adornada en el sureste de México que podría tener más de 1,000 años de antigüedad mientras se llevaban a cabo las obras de un importante proyecto ferroviario, dijo el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país.

El descubrimiento tuvo lugar a inicios de mes durante trabajos de salvamento arqueológico realizados en conjunto con la construcción de la multimillonaria obra vial, diseñada en gran parte para atraer turistas a los numerosos sitios mayas de la zona, así como a los balnearios cercanos de Cancún y Tulum.

El proyecto, conocido como Tren Maya, es una de las iniciativas clave de desarrollo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador y, como tal, emplea equipos de expertos relativamente bien financiados, en momentos en que otras excavaciones arqueológicas del país han sufrido recortes presupuestarios.

El más reciente descubrimiento de una tumba ocurrió mientras ingenieros trabajaban en la construcción del Hotel Tren Maya en Palenque, en el estado de Chiapas, un área que alguna vez fue el hogar de uno de los centros urbanos más grandes y sofisticados de la antigua civilización.

Los restos óseos fueron encontrados a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad -que alberga imponentes templos y un extenso complejo palaciego- en un cajón de piedra. El INAH dijo que probablemente se trataba de residente de élite de la ciudad, conocida por los antiguos mayas como Lakamha'.

El cajón también contenía tres vasijas de cerámica, pendientes y un par de cuentas de piedra verde.

El INAH también señaló que el individuo fue enterrado boca arriba, con la cabeza mirando hacia el norte, y agregó que se necesitaban más pruebas para determinar la edad exacta de la persona y otras características.

Los expertos atribuyen a los antiguos mayas grandes aportes para la humanidad en el arte, la arquitectura, la astronomía y la escritura.

Palenque, que se suma a decenas de otras ciudades antiguas en el sur de México y partes de Centroamérica, prosperó alrededor del año 300 al 900 D.C.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México