Nacional - Economía

Estados Unidos critica combate al trabajo infantil en México: tiene leyes, pero no las aplica

2023-09-26

No obstante, la aplicación del marco legal fue detectada como parte del problema. En este...

Por | Publimetro

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) reportó que en México persiste el trabajo y trata infantil con fines de explotación sexual, así como el reclutamiento por parte del crimen organizado, y esto lo atribuyó, entre otros factores, al incumplimiento del marco jurídico nacional y falta de personal para hacer cumplir las leyes.

En su más reciente reporte sobre el trabajo infantil, el DOL informó que el avance en México se ha visto moderado a pesar de los programas sociales que buscan combatir las causas estructurales de la desigualdad.

Te recomendamos: Combate al trabajo infantil en México sufrió traspié, esta es la situación actual
“Hay menores en México que son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas, y actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas”

—  DOL

Aunque reconoció el incremento de 1.2 millones de beneficiarios en las Becas para el Bienestar Benito Juárez para el periodo 2021-2022, el Departamento advirtió que las peores prácticas de trabajo infantil se realizan desde la ilegalidad; además, la pobreza estructural hace que los menores participen en prácticas agrícolas como la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates.

Dicho estudio apunta que el 4% de los menores entre los cinco y los 14 años de edad trabaja (más de 866 mil niños), de este universo, 30.3% se dedica a la agricultura, 16.1% a la industria y 53.6% a los servicios (venta ambulante, lustrado de zapatos, lavado de automóviles, etc).

Lo que se clasificó como “peores formas de trabajo” donde participan los menores, además de la explotación sexual, fue:

Asimismo, el Reporte de Trabajo Infantil destacó que el marco jurídico mexicano contempla lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere para evitar el trabajo infantil, además de promover actividades sanas en los centros de trabajo y demás disposiciones legales para que no se exploten a los niños.

No obstante, la aplicación del marco legal fue detectada como parte del problema. En este sentido, se señaló la falta de preparación del personal para poderlo ejecutar.

Niños son obligados a mendigar en México (Cuartoscuro)

“La falta de capacitación para funcionarios encargados de hacer cumplir la legislación penal sobre cómo desempeñar funciones investigativas policiales y judiciales limitó la capacidad de los funcionarios para investigar adecuadamente y llevar ante la justicia casos relacionados el trabajo infantil”

—  DOL

Además, encontró niveles bajos de participación de las autoridades estatales con los mecanismos de coordinación para el combate infantil, así como deficiencias en el funcionamiento y falta de recursos dirigidos a las autoridades competentes, lo que pueden obstaculizar la aplicación de la legislación penal, por lo que exhortó a resolver estos problemas.

Corrupción de menores y otros riesgos sobre las infancias en México

Por su cuenta, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) publicó en agosto de este año que siete de las 32 entidades federativas de México concentran el 55% de la población infantil en riesgo de ser reclutados por los generadores de violencia.

De acuerdo con las estimaciones presentadas por la Redim, entre 145 mil y 250 mil niños pueden ser reclutados por el narco y la mayoría se concentran en: Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Chiapas (8.1%), Puebla (7.8%), Guanajuato (7.3%), Veracruz (7.2%) y Michoacán (6.5%).

Bajo esta óptica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó la incidencia del delito de corrupción de menores, el cual resulta particularmente perjudicial para las niñas, pues el 69% se ejerce contra ellas.

De acuerdo con el Código Penal Federal (CPF), el delito de corrupción de menores se ejerce cuando una persona adulta obliga a alguien de 17 años o menos a consumir bebidas alcohólicas de manera habitual, a ingerir drogas ilegales, a mendigar, a cometer algún delito, a formar parte de alguna asociación delictuosa o a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

Desde enero de 2015 hasta agosto de 2023, el SESNSP registró 14 mil 835 casos de Corrupción de Menores, donde 10 mil 267 aplicaron al sexo femenino y 4 mil 568 al masculino; asimismo, en lo que va del año, las entidades donde más veces se presentó este delito son Guanajuato, Baja California y Ciudad de México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México