Internacional - Finanzas

Aumenta la presión sobre la inmobiliaria china Evergrande con la vigilancia policial al presidente

2023-09-27

El artículo, que cita a fuentes con conocimiento del asunto, dice que Hui Ka Yan, que...

Por Scott Murdoch y Rae Wee

HONG KONG, 27 sep (Reuters) - El presidente de China Evergrande Group ha sido puesto bajo vigilancia policial, según informó Bloomberg News el miércoles, lo que aumenta las dudas sobre el futuro de la asediada promotora, que también se enfrenta a crecientes perspectivas de liquidación.

El artículo, que cita a fuentes con conocimiento del asunto, dice que Hui Ka Yan, que fundó Evergrande en 1996 en la ciudad meridional de Cantón, fue llevado por la policía a principios de este mes y está siendo vigilado en un lugar designado.

No estaba claro por qué Hui fue puesto bajo vigilancia residencial, dijo Bloomberg News, añadiendo que la medida era un tipo de acción policial que no llega a ser una detención o arresto formal y no significa que Hui vaya a ser acusado de un delito.

Reuters no pudo verificar inmediatamente la información. Evergrande, el departamento de policía de la provincia de Cantón, y el Ministerio de Seguridad Pública no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Evergrande es la promotora inmobiliaria más endeudado del mundo y ha estado en el epicentro de una crisis de liquidez sin precedentes en el sector inmobiliario chino, que representa aproximadamente una cuarta parte de la segunda mayor economía del mundo.

La crisis financiera de Evergrande, que llegó a ser la promotora inmobiliaria más vendida de China, se hizo pública en 2021 y, desde entonces, ella y una serie de empresas de su sector han incumplido sus obligaciones de deuda internacional en un contexto de ralentización de las ventas de viviendas y la disminución de nuevas vías de captación de fondos.

La noticia de que Hui está bajo vigilancia se conoce cuando su plan de reestructuración de la deuda extranjera, la clave de su supervivencia ante la asfixiante crisis de liquidez, parece a punto de tambalearse y las perspectivas de que sea liquidada cobran fuerza.

Reuters informó el martes de que un importante grupo de acreedores extranjeros de Evergrande planeaba unirse a una petición judicial de liquidación presentada contra la promotora si no presentaba un nuevo plan de reestructuración de la deuda antes de finales de octubre.

Este plan llega después de que la empresa sacudiera los mercados el domingo con su anuncio de que no podría emitir nuevos bonos como parte de su plan de reestructuración de la deuda debido a una investigación reguladora sobre su principal unidad china, Hengda Real Estate.

Hengda, en una presentación separada el lunes, dijo que no había podido pagar el principal y los intereses de un bono de 4,000 millones de yuanes (547 millones de dólares) que vencía el 25 de septiembre.

Las acciones de Evergrande subían un 1,3% en las operaciones de la tarde del miércoles en el mercado de Hong Kong, mientras que un índice de seguimiento de las promotoras inmobiliarias continentales que cotizan en Hong Kong apenas variaba respecto a su cierre anterior.

PAGO DE CUPONES

Los últimos problemas de Evergrande se producen en un momento en el que los inversores también se centran en otro gran promotor chino, Country Garden, que se enfrenta el miércoles a un nuevo plazo de pago del cupón de un bono.

El cupón de 40 millones de dólares, con un periodo de gracia de 30 días, está vinculado a un bono del 8%, por valor de 1,000 millones de dólares, que vence en enero, y es el último reto de pago al que se enfrenta Country Garden, mientras la promotora se esfuerza por evitar el impago.

La promotora privada número 1 del país, cuyos problemas financieros han empeorado las perspectivas del sector inmobiliario y han llevado a Pekín a revelar una serie de medidas de apoyo en las últimas semanas, se ha encontrado con dificultades a la hora de evitar el impago este mes.

Los acreedores internacionales esperan que Country Garden retrase el pago del cupón del miércoles y aproveche el periodo de gracia para elaborar planes de reestructuración de toda su deuda internacional.

Un portavoz de Country Garden no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México