Internet

En un duro golpe a TikTok, Indonesia prohíbe transacciones de comercio electrónico en redes sociales

2023-09-27

El lunes dijo que el gobierno debería tener en cuenta "el sustento de más de...

Por Dewi Kurniawati y Stanley Widianto

YAKARTA, 27 sep (Reuters) - Indonesia prohibió las transacciones de comercio electrónico en las plataformas de redes sociales, dijo el ministro de Comercio el miércoles, en un golpe a la aplicación de videos cortos TikTok, que se está duplicando en la mayor economía del Sureste Asiático para impulsar su negocio de comercio electrónico.

El gobierno declaró que la medida, que entra en vigor de inmediato, tiene por objeto proteger a los comerciantes y los mercados fuera de línea, y añadió que los precios abusivos en las plataformas amenazan a las pequeñas y medianas empresas.

La medida llega apenas tres meses después de que TikTok se comprometiera a invertir mil millones de dólares en el Sudeste Asiático, sobre todo en Indonesia, en los próximos años, en un gran impulso para construir su plataforma de comercio electrónico TikTok Shop.

TikTok, propiedad de la china ByteDance, tiene 125 millones de usuarios activos mensuales en Indonesia y busca convertir su gran base de usuarios en una importante fuente de ingresos para el comercio electrónico.

La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El lunes dijo que el gobierno debería tener en cuenta "el sustento de más de seis millones" de vendedores locales activos en TikTok Shop.

El ministro de Comercio, Zulkifli Hasan, dijo a la prensa el miércoles que la normativa pretende garantizar una competencia comercial "justa y equitativa", y añadió que también se pretende garantizar la protección de los datos de los usuarios.

Asimismo, advirtió del peligro de que las redes sociales se conviertan en plataforma de comercio electrónico, tienda y banco al mismo tiempo.

La nueva normativa también exige que las plataformas de comercio electrónico de Indonesia fijen un precio mínimo de 100 dólares para determinados artículos que se compran directamente en el extranjero, según el documento de la normativa revisado por Reuters, y que todos los productos ofrecidos cumplan las normas locales. Zulkifli dijo que TikTok tiene una semana para cumplir la normativa o se enfrentará a la amenaza de cierre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México