Nacional - Economía

Banca mexicana alista terreno para beneficios de "nearshoring" en exportaciones y demanda de servicios

2023-09-27

"Podemos aprovecharlo en un sinnúmero de industrias (...) hay oportunidades en la...

Por Marion Giraldo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 sep (Reuters) - La banca mexicana observa con apetito las perspectivas de inversión extranjera generadas por el "nearshoring" y estima que el fenómeno puede implicar un cambio de paradigma para las exportaciones del país, mayormente orientadas a Estados Unidos, dijeron el miércoles ejecutivos de la industria.

Bancos como el Grupo Financiero Banorte, segundo mayor prestamista de México, apuntan a las ganancias potenciales del "nearshoring" tomando en cuenta las buenas perspectivas de crecimiento económico del país y el bajo nivel de endeudamiento en relación a sus pares de Latinoamérica.

"El 'nearshoring' sí llega a cambiar hasta cierto punto el paradigma del comercio exterior y México puede capitalizar esos cambios", dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico de Banorte, en un evento organizado por la agencia crediticia Moody's.

Banorte proyecta que los beneficios de la tendencia podrían generar unos 168,000 millones de dólares adicionales en las exportaciones de México en los próximos cinco años, alrededor de un 30% más de lo que se envía al exterior en la actualidad, dijo el ejecutivo.

Si bien hay riesgos derivados de posibles cuellos de botella y desafíos como la necesidad de una mejor infraestructura por la demanda de energía de las industrias, Padilla destacó que el banco quiere aprovechar la oportunidad con la contratación de entre 1,000 y 1,200 empleados más para atender operaciones relacionadas con el "nearshoring".

Lo que implica un aumento respecto al anuncio en marzo de Banorte de que reclutaría a 800 empleados nuevos en virtud del fenómeno.

El "nearshoring" ha llevado a que cada vez más empresas acerquen la producción a los compradores de Norteamérica y la alejen de Asia, luego de las dificultades con la cadena de suministro vistas durante la pandemia del COVID.

Pero en México, también podría implicar una diversificación económica al añadir impulso a otros sectores e incluso abrir aún más los destinos de exportaciones, según dijo Edgardo del Rincón Gutiérrez, presidente ejecutivo del Banco del Bajío.

"Lo que vemos es una posibilidad de mucho mayor crecimiento de la inversión de compañías de distintos países, no solamente de Norteamérica, sino incluso compañías de Asia que están llegando a México", sostuvo.

Aunque las inversiones más importantes se están viendo en el sector automotor y de maquinaria, donde el caso más conocido este año fue el anuncio de la construcción de una planta de Tesla en el estado Nuevo León, los bancos destacaron oportunidades en segmentos como la tecnología y turismo.

"Podemos aprovecharlo en un sinnúmero de industrias (...) hay oportunidades en la tecnología, en computadoras y en la fabricación de monitores, en la agroindustria", declaró Padilla.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México