Migración

El Gobierno italiano aprueba un nuevo decreto para reforzar los controles a menores migrantes no acompañados

2023-09-27

En concreto, el decreto contempla que si el migrante miente sobre su edad será condenado por...

 

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros de Italia ha dado 'luz verde' este miércoles a un nuevo decreto para acelerar la expulsión de inmigrantes irregulares e incrementar los controles para determinar la edad de los menores no acompañados.

En concreto, el decreto contempla que si el migrante miente sobre su edad será condenado por "declaraciones falsas" y podrá ser expulsado del territorio nacional. Asimismo, las autoridades impulsarán controles más rigurosos, con pruebas de huellas dactilares y medidas antropométricas, para comprobar si tienen menos de 18 años.

El texto también corrige algunas deficiencias de leyes anteriores. Las autoridades italianas han decidido ampliar la protección que daban a madres con menores a cargo y a migrantes embarazadas, por lo que ahora todas las mujeres disfrutarán del mismo trato.

El decreto prevé además un aumento de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad las principales estaciones de ferrocarril con el objetivo de disuadir a los delincuentes, mientras que se incrementará el personal policial para el control de visados en todas las entradas al país.

No obstante, en el primer borrador de la legislación se contemplaba una mayor presencia de la Guardia Costera en puntos críticos, si bien finalmente esta medida ha sido derogada, según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

Este nuevo texto, impulsado por el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se da tras la aprobación en mayo del llamado decreto 'Cutro', que obliga a las embarcaciones de ONG humanitarias a acudir a un puerto asignado por las autoridades tras realizar un rescate, lo que muchas veces se salda con detenciones administrativas y multas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México