Agropecuaria

El maíz se acerca a máximos de tres semanas a la espera de los datos de Estados Unidos y la soja cae

2023-09-28

* "La soja no está encontrando el apoyo de la energía que tuvo ayer...

Por Zachary Goelman

28 sep (Reuters) - Los precios del maíz en Chicago se acercaron el jueves a máximos de tres semanas debido a que los especuladores cubrieron posiciones cortas, mientras que la caída de los precios de la energía acabó con el repunte de las semillas oleaginosas, dijeron operadores y analistas.

* Los mercados están a la espera de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publique el viernes los datos trimestrales sobre las existencias de cereales.

* El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía alrededor de un 0,7%, a 4,865 dólares el bushel a las 1730 GMT, su precio más alto desde el 8 de septiembre.

* "¿Por qué ha intentado subir el mercado en los últimos días? Creo que se trata de una cobertura de posiciones cortas", dijo Tom Fritz, socio de la correduría EFG Group.

* Fritz se refirió a datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, que la semana pasada mostraron que los inversores especulativos mantenían una enorme posición corta neta en maíz.

* Según Fritz, es probable que se vieran atraídos a recomprar futuros vendidos antes, ya que el maíz se encuentra cerca de mínimos de tres años.

* Fritz añadió que parte de la cobertura de posiciones cortas se debía probablemente a que los operadores se estaban reposicionando antes de la publicación, el viernes, del informe de existencias del USDA, que es objeto de gran atención.

* Los precios de la soja bajaban un 0,2%, a 13,00 dólares el bushel, tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias. El petróleo caía el jueves y los productos de soja, encabezados por el aceite, le seguían.

* "La soja no está encontrando el apoyo de la energía que tuvo ayer (miércoles) a través de ese mercado de aceite de soja", dijo Mike Zuzolo de Global Commodity Analytics en Atchison, Kansas.

* El aceite de soja para diciembre perdía alrededor de un 1,9%, a 57,15 centavos por libra.

* El trigo cotizaba lateralmente en torno a los 5,8025 dólares el bushel en una sesión volátil, y en la que encontraba algo de fuerza en datos que mostraban unas ventas semanales de exportación de Estados Unidos mejores de lo esperado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México