Internacional - Finanzas

Las acciones europeas cierran la sesión con ligeras ganancias y anotan su peor trimestre en un año

2023-09-29

El paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4% el viernes, pero cerró el trimestre con un...

Por Bansari Mayur Kamdar y Shubham Batra

(Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes después de que la caída de la inflación de la zona euro en septiembre cimentó las esperanzas de que el Banco Central Europeo haga una pausa en sus subidas de tasas de interés, pero el índice de referencia registró su peor trimestre en un año.

* El paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4% el viernes, pero cerró el trimestre con un descenso del 2,5%.

* La inflación de la zona euro alcanzó en septiembre su nivel más bajo en dos años, lo que sugiere que las constantes subidas de tasas del BCE están frenando la escalada de precios, aunque a un costo cada vez mayor para el crecimiento económico.

* "Si la desinflación y el estancamiento continúan como pensamos, las discusiones sobre recortes de tasas volverán antes de lo que esperan los mercados", dijo en una nota Davide Oneglia, director de Macro Europea y Global de TS Lombard.

* Los valores inmobiliarios, sensibles a las tasas, registraron su mayor alza en más de diez semanas, con un salto del 2,7%, mientras que los valores tecnológicos sumaron un 1,1% tras unos datos de inflación más débiles de lo esperado.

* Las acciones tecnológicas han tenido un rendimiento inferior este trimestre, restando más de un 10% a medida que el rendimiento de los bonos repuntaba por temor a unas tasas más altas durante más tiempo.

* Los papeles del sector del petróleo y el gas fueron las más perjudicadas de la sesión, con un declive del 1,3% tras la baja de los precios del crudo y preocupaciones macroeconómicas que frenaron un reciente repunte.

* Entre los valores individuales, Commerzbank fue el que más ganó en el STOXX 600, con un alza del 11,1% tras informar de que está renovando su política de retribución a los inversores, con el objetivo de devolver al menos el 70% de las utilidades para 2024.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México