Internacional - Población

La tormenta Philippe dejará fuertes lluvias en las islas Antigua y Barbuda

2023-10-02

El centro de Philippe se ubica esta mañana a 155 kilómetros (95 millas) al...

 

Miami, (EFE).- La tormenta tropical Philippe dejará este lunes fuertes lluvias en las islas de Antigua y Barbuda, parte de la isla de Sotavento, y amenaza con producir inundaciones aisladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro de Philippe se ubica esta mañana a 155 kilómetros (95 millas) al este-sureste de Barbuda y presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 millas), con el pronóstico de intensificarse hacia mitad de semana, de acuerdo al NHC.

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 11 km/h (7 millas), y se espera que entre el martes y miércoles gire con dirección norte y hacia aguas abiertas del Atlántico.

Las islas de Antigua y Barbuda podrían empezar a sentir condiciones de tormenta tropical esta misma tarde y se hallan en alerta a causa de lluvias de hasta 152 milímetros (6 pulgadas) que pueden resultar en inundaciones aisladas, de acuerdo al centro meteorológico, con sede en Miami.

Los meteorólogos del NHC advierten también de un aumento de la marea en el norte de las islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que producirá un fuerte oleaje y corrientes marinas hasta mediados de esta semana.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EU vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México