Derechos Humanos

Investigación sobre violaciones de derechos humanos en Etiopía está a punto de expirar

2023-10-04

Los expertos de la comisión pidieron el martes al Consejo que ampliara la...

JAMEY KEATEN y RODNEY MUHUMUZA

GINEBRA (AP) — La investigación sobre violaciones de derechos humanos en Etiopía, respaldada por la ONU, está a punto de expirar después de que ningún país solicitara una prórroga, a pesar de las repetidas advertencias de que siguen produciéndose graves violaciones casi un año después de que un cese del fuego pusiera fin a una sangrienta guerra civil en el país de África Oriental.

Aunque la Unión Europea lideró las conversaciones sobre la cuestión, al final no se presentó ninguna resolución para prorrogar el mandato de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos independiente sobre Etiopía antes de que expirara el plazo el miércoles en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Por tanto, la investigación se disolverá cuando expire su mandato este mes.

Los expertos de la comisión pidieron el martes al Consejo que ampliara la investigación, advirtiendo que las atrocidades continúan en Tigray, la provincia más septentrional de Etiopía, asolada por la guerra.

Los expertos afirman que las tropas eritreas aliadas del ejército etíope siguen violando a mujeres y sometiéndolas a esclavitud sexual en algunas zonas de Tigray. También citaron informes de ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas en medio de nuevos combates en Amhara, el segundo estado más poblado de Etiopía,

“Existe un riesgo muy real e inminente de que la situación se deteriore aún más, y corresponde a la comunidad internacional garantizar que las investigaciones prosigan para que puedan abordarse las violaciones de los derechos humanos y evitarse las peores tragedias”, declaró Steven Ratner, miembro de la comisión.

Los países europeos habían apoyado anteriormente la investigación como medio de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos durante los dos años de guerra civil en Tigray.

Etiopía se ha opuesto durante mucho tiempo a la comisión, impidiendo a sus expertos realizar investigaciones en Etiopía y criticándola por tener motivaciones políticas. Como consecuencia, se vio obligada a trabajar a distancia, desde una oficina en Uganda.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México