Internacional - Economía

El BM advierte que la dolarización llevaría a Argentina más distorsiones y problemas

2023-10-04

El banco de desarrollo publicó hoy las últimas perspectivas de crecimiento para la...

 

Washington, (EFE).- El Banco Mundial (BM) considera que la dolarización de la economía argentina propuesta por el candidato presidencial ultraderechista Javier Milei para controlar la inflación generaría "otras distorsiones y otros problemas".

Así lo consideró este miércoles en una rueda de prensa William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

"La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación porque también el banco central puede imprimir dinero, por lo que parece que eso resuelve el problema, pero no lo hace, porque si no empiezas a alinear tus cuentas fiscales, entonces simplemente terminamos con otras distorsiones y otros problemas", apuntó.

El banco de desarrollo publicó hoy las últimas perspectivas de crecimiento para la región y estimó que Argentina decrecerá el 2,5 % este 2023, aunque en 2024 crecerá el 2,8 % y en 2025 el 3,3 %.

En opinión de Maloney, "es razonable seguir destacando que tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas y un crecimiento monetario adecuado es absolutamente clave para controlar la inflación, y hasta que podamos controlar las cuentas fiscales no hay alternativa".

Rechazó así la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, quien con la bandera de adoptar el dólar como moneda de curso legal, eliminar el Banco Central y aplicar 'motosierra' al gasto público obtuvo el primer lugar (29,86 %) en las primarias del 13 de agosto.

Para el BM se debe llevar a cabo "un paquete completo de equilibrio fiscal y creación de confianza en que el gobierno se toma en serio el control de la inflación".

La opinión del BM va en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió la pasada semana de que la dolarización de la economía es una medida que de tomarse requeriría importantes pasos preparatorios y no es en ningún caso un sustituto de las políticas macroeconómicas que el país debe abordar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México