Nacional - Economía

El mayor encuentro industrial de México arranca en medio del auge del "nearshoring"

2023-10-04

El “nearshoring” es la estrategia aplicada por las empresas para transferir parte de su...

 

León (México), (EFE).- La feria de industriales más importante de México, la Industrial Transformation México (ITM) arranca su quinta edición este miércoles, en la que la tecnología e innovación se presentan como los retos del futuro para que el país aproveche el auge de la relocalización de empresas o “nearshoring”.

El “nearshoring” es la estrategia aplicada por las empresas para transferir parte de su producción a terceros que se encuentran en destinos cercanos y con horarios iguales, a diferencia del “offshoring”, que está relacionado con el traslado al extranjero de actividades que se pueden realizar en oficina como es el caso del marketing, el servicio al cliente, la contabilidad, entre otros.

Cuando se inauguró la edición 2023 de la ITM, en León, en el Bajío mexicano, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que el evento industrial más importante del mundo, la Hannover Messe, convirtió a México en el epicentro de América Latina de la nueva revolución tecnológica, la industria 4.0.

“Hoy las y los mexicanos estamos ante dos grandes retos. Uno, entender la geopolítica mundial, y dos, aprovechar las oportunidades a la vista porque hoy más que nunca tenemos que entender cómo se mueve el mundo y aprovechar el ‘nearshoring’”, comentó. Intercambio comercial

Al inaugurar la ITM, entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, el mandatario estatal dijo que deben aprovecharse los tratados comerciales que tiene México, principalmente con Norteamérica, y aumentar la posibilidad de incrementar el intercambio comercial con el mundo.

El "nearshoring" constituye un fenómeno económico que puede ser muy bien aprovechado por los sectores productivos y sociales con mayor atraso, enfatiza Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)

“Al tiempo de tener sectores y empresas más productivas, el reto es monumental, pero más grande es la oportunidad que estamos viviendo”, expresó.

Añadió que México va “por el camino correcto”, pero “necesita acelerar el paso”.

“Necesitamos la estructura y conectividad que garanticen la transformación digital de empresas, academia, Gobierno y sobre todo de la ciudadanía”, agregó. Transformación tecnológica

Por su parte, Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de la Deutsche Messe, reconoció que el mundo atraviesa por “tiempos vertiginosos de transformación tecnológica” en los que la inteligencia artificial se utiliza como motor de competitividad.

“Sin embargo, este proceso tecnológico genera desafíos y dilemas éticos que sólo podemos abordar como equipo”, abundó.

Dijo que se requiere facilitar la transición de los países como México hacia modelos de producción más innovadores, más sustentables y capitalizados en el talento y las habilidades digitales de una nueva generación.

En su oportunidad, Caroline Hoarau, directora de Automatización Industrial en Schneider Electric, enfatizó que México debe contribuir a fortalecer las cadenas de suministro en Norteamérica, al tiempo de aumentar la agilidad en la toma de decisiones y mejorar la competitividad en el mercado global.

Alejandro Preinfalk, director general de Siemens México, América Latina y el Caribe, detalló que la tecnología puede incrementar hasta en un 20 % la productividad de una fábrica, mientras que puede reducir un 40 % su consumo de energía.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México