Cultura

Río de Janeiro renueva sus compromisos tras ser escogida la Capital Mundial del Libro 2025

2023-10-04

Entre los compromisos asumidos por Río ante la Unesco destaca la ampliación de su...

 

Río de Janeiro, 4 oct (EFE).- La ciudad brasileña de Río de Janeiro renovó este miércoles todos los compromisos de incentivo a la lectura que le permitieron ser elegida por la Unesco como la Capital Mundial del Libro en 2025.

"Somos la primera ciudad de lengua portuguesa en ser escogida como Capital Mundial del Libro. Es un honor que nos hayan seleccionado por la excelencia de nuestros programas de promoción del libro y de la lectura", afirmó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en un comunicado en el que agradeció el título concedido este miércoles por la Unesco.

El alcalde agregó que, además de seguir promoviendo los diferentes programas de incentivo a la lectura ya reconocidos por la Unesco, la ciudad más emblemática de Brasil aprovechará los dos próximos años para lanzar nuevos programas inéditos que valoricen aún más a los lectores.

Según la municipalidad, pese a que la ciudad tan solo asumirá su papel como capital mundial del libro el 23 de abril de 2025 y tendrá un año para promover eventos de carácter mundial de incentivo a la lectura y la literatura, desde este mismo año comenzará a preparar su cronograma de eventos y lanzar nuevos programas.

Además de ser la cuna de grandes escritores brasileños con prestigio internacional, Río alberga algunas de las principales instituciones vinculadas a la literatura en Brasil, como la Academia Brasileña de las Letras, la Biblioteca Nacional, el Real Gabinete Portugués de Lectura, la Bienal del Libro y el Sindicato Nacional de Editores de Libros.

"Río de Janeiro posee una vocación histórica para ser la capital de la cultura y la literatura. Esa herencia cultural fue reconocida por la Unesco. Nuestra candidatura fue seleccionada por la virtud de las iniciativas propuestas, como la red municipal de bibliotecas y las "bibliotecas del mañana", dijo el secretario municipal de Cultura, Marcelo Calero.

Entre los compromisos asumidos por Río ante la Unesco destaca la ampliación de su tradicional Bienal del Libro y la organización del Primer Congreso de Literatura Latinoamericana.

El título de Capital Mundial del Libro es concedido anualmente por la Unesco a las ciudades que se destaquen por sus iniciativas de promoción de la lectura, y en los últimos años fue otorgado a Guadalajara (2022), Acra (2023) y Estrasburgo (2024).

N.R.- // feria,internacional,libro



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México