Nacional - Finanzas

Las acciones de grupos aeroportuarios caen hasta un 26 % en México por cambios en tarifas

2023-10-05

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera los aeropuertos de Cancún,...

 

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- Las acciones de los principales grupos aeroportuarios en México se desplomaron este jueves, con caídas hasta del 26 %, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que en la víspera la autoridad de aviación civil decidió modificar las bases de regulación tarifaria.

El miércoles se informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México modificó la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos y esto provocó la severa caída en el mercado mexicano.

Este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una pérdida de 2,52 % luego de que en la jornada se registraron las severas caídas de los grupo aeroportuarios del Centro Norte (OMA, -25,96 %), del Pacífico (GAP, -22,28 %) y del Sureste (ASUR, -16,7 %).

"Las pérdidas se dieron debido a un aumento en la aversión al riesgo con el anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Dijo que estos cambios "afectarían a todo el sistema de aviación mexicano, los cuales incluyen las tarifas a los pasajeros, servicios por uso de las pistas y arrendamientos de espacios a aerolíneas y proveedores".

La especialista explicó que esta intervención por parte del Gobierno de México "genera mayores riesgos al país, lo cual es consistente con las pérdidas en estas emisoras, además de que podría generar una menor cantidad de demanda de vuelos, menores márgenes para las aerolíneas y desincentivo al turismo".

Recordó que el Gobierno mexicano "ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, lo cual es consistente con un mayor tipo de cambio y volatilidad" y apuntó que como no se han dado detalles de las modificaciones "se genera incertidumbre".

En la sesión, los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez y Acapulco, entre otros, retrocedieron un 25,96 %, hasta 148,28 pesos (8,12 dólares/7,69 euros al cambio de hoy).

Mientras que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, entre otros, cayeron un 22,28 %, hasta 228,39 pesos (12,5 dólares).

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera los aeropuertos de Cancún, Mérida y Huatulco, entre otros, perdió un 16,7, hasta 362,25 pesos (19,83 dólares).

Ante la fuerte caída, la BMV suspendió momentáneamente, durante la jornada, las cotizaciones de los tres grupos aeroportuarios; el desplome de las acciones provocó que el IPC cerrará con la fuerte caída de esta jornada.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México