Ecología y Contaminación

Electricidad inteligente, un motor contra la crisis climática en México

2023-10-06

Adelantó que pronto, Schneider Electric abrirá un nuevo centro de...

 

León (México), 6 oct (EFE).- El uso de electricidad inteligente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) será clave para reducir el impacto de la crisis climática en México, afirmó a EFE la directora de Automatización Industrial en Schneider Electric, Caroline Hoarau.

Las grandes empresas globales han entendido la importancia de reducir los consumos de electricidad, lo que beneficia con ahorros en la factura de luz, así como en reducir su huella de carbono al medioambiente, explicó en una entrevista Hoarau.

“Sentimos que las grandes corporaciones ya lo están abrazando. Están viendo que hay un gran retorno en la inversión y está clarísimo cuando lo ven en su factura de electricidad”, aseguró.

El próximo paso es brindar a las pymes las soluciones tecnológicas que necesitan, con el acercamiento a expertos y capacitación, señaló la directiva de la empresa, de origen francés.

También pidió sensibilizarlas sobre la importancia de administrar de manera sustentable el consumo de energía en los distintos procesos industriales de una pequeña y mediana compañía. Pymes, fundamentales para el desarrollo

En México, las pymes aportan poco más de la mitad del producto interior bruto (PIB) del país y representan a 998 de los 1,000 establecimientos económicos registrados por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco de la quinta edición de la Industrial Transformation México (ITM), entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, detalló que las compañías pueden ahorrar el 30 % en su consumo de energía cuando empiezan a monitorear y atender el uso de la electricidad.

“El paradigma que queremos romper es que toda la tecnología que tenemos aquí en México es nada más para las grandes (compañías), eso no es correcto, y creo que estamos hoy en la etapa, donde también la iniciativa privada tiene que poner de lo suyo y no esperar que caiga del cielo”, enfatizó. Soluciones para el cambio climático

Las soluciones incluso están al alcance de usuarios domésticos, que también pueden realizar su aportación a contrarrestar el cambio climático mediante el uso consciente de la electricidad 4.0 o inteligente, y el registro de la huella de carbono que se deja por tan solo vivir, precisó Hoarau.

“Genuinamente, creemos que todos debemos ayudar a este impactante problema, como es el cambio climático”, sostuvo.

Adelantó que pronto, Schneider Electric abrirá un nuevo centro de capacitación, con el que buscarán afrontar este reto de incluir en soluciones tecnológicas a cada vez más pymes.

Entre tanto, la directiva de Schneider Electric recordó la ampliación de sus inversiones en una planta en Tlaxcala, en el centro de México, donde también proyectan una segunda fábrica, así como de su centro de desarrollo en Monterrey, la mayor ciudad del norte del país.

Hoarau reveló que la inversión total de la empresa francesa en 2023 en el país será por 1,300 millones de pesos (Más de 70 millones de dólares o 67 millones de euros).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México