Mujeres

¿Qué significa el Nobel de la Paz para las mujeres iraníes?

2023-10-06

"Sin duda, ayudará a las mujeres a lograr la igualdad y a la sociedad iraní a...

Wesley Rahn | DW

La activista Narges Mohammadi lleva décadas haciendo campaña en favor de los derechos humanos en Irán, y casi 20 años entrando y saliendo de la cárcel por su incansable desafío al régimen gobernante de la República Islámica.

Ha sido detenida 13 veces y condenada cinco, a penas que suman ya 31 años de cárcel. Actualmente, está encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, notoria por los malos tratos a los disidentes.

El Comité Noruego del Nobel acaba de conceder a Mohammadi el Premio Nobel de la Paz 2023, por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", según Berit Reiss-Andersen, directora de la institución en Oslo.

El premio a Mohammadi, "un homenaje a la resistencia"

El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, periodista iraní exiliado que vive con los hijos de la pareja en Francia, declaró a DW que el premio es "un homenaje a la resistencia".

"El hecho de que la ceremonia comenzara con el lema 'Mujer, vida, libertad' demuestra que este premio está destinado a todos aquellos que luchan por las libertades civiles y la democracia en Irán, y Narges es una de esas personas", afirmó.

En 2003, la abogada y activista iraní Shirin Ebadi se convirtió en la primera iraní y la primera mujer del mundo islámico en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Ahora, Ebadi declaró a DW que el Nobel de la Paz a Mohammadi "llamará la atención internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán, en particular, el trato discriminatorio a las mujeres".

"Sin duda, ayudará a las mujeres a lograr la igualdad y a la sociedad iraní a avanzar hacia la democracia", dijo, al tiempo que felicitó a Mohammadi, y a "todas las mujeres iraníes".

"Se merece este premio. Tuvo que pasar muchos años en la cárcel por sus actividades en favor de los derechos humanos", añadió Ebadi, recordando la etapa de Mohammadi en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una ONG iraní que la Nobel de la Paz de 2003 cofundó en 2001.

"Es un honor que dos personas de una ONG iraní de derechos humanos hayan ganado el Premio Nobel de la Paz", dijo. 

Irán, tierra de "mujeres extraordinarias"

Mansoureh Shojaei, activista iraní por los derechos de la mujer afincada en La Haya, declaró también a DW que el premio a Mohammadi es una señal de que las protestas del año pasado bajo el lema "Mujer, vida, libertad" han vuelto a atraer la atención mundial hacia un movimiento por los derechos de la mujer que lleva décadas activo en Irán.

"Cuando el Premio Nobel se concede a otra mujer iraní con 20 años de intervalo, indica que Irán es realmente una tierra de mujeres extraordinarias", afirmó Shojaei.

Mujer, vida y libertad en Irán

En Irán, las mujeres pueden sufrir graves consecuencias, incluida la muerte, por el mero hecho de mostrar el cabello en público. Salir a la calle sin un pañuelo en la cabeza está prohibido por un estricto código de "moralidad" que aplican escuadrones itinerantes de policía en las principales ciudades.

El asunto recibió atención mundial tras la muerte de una mujer kurda de 22 años, Jina Mahsa Amini, bajo custodia de la "policía de la moral" iraní, que la había detenido por llevar supuestamente de forma indebida un pañuelo o velo islámico, el hiyab.

La muerte de Amini desencadenó protestas sin precedentes en ciudades de todo Irán, encabezadas por mujeres jóvenes, muchas de las cuales arriesgaron la vida para desafiar al régimen iraní.

En ciudades de todo el mundo, se celebraron también manifestaciones en solidaridad. Muchos manifestantes en Irán pagaron un alto precio, y cientos de personas murieron por la violenta represión policial en las calles durante las protestas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México