Espectáculos

Guionistas de Hollywood aprueban por abrumadora mayoría nuevo contrato

2023-10-09

Todos menos el 1% de los miembros votaron a favor del nuevo contrato de tres años,...

 

(Bloomberg) -- Los guionistas aprobaron por abrumadora mayoría su nuevo contrato con los estudios de Hollywood, poniendo fin oficialmente a una huelga que comenzó hace cinco meses.

Todos menos el 1% de los miembros votaron a favor del nuevo contrato de tres años, según informó el lunes el Sindicato de Guionistas de América en un comunicado. Se emitieron un total de 8.525 votos. El contrato estará en vigor hasta el 1 de mayo de 2026.

El acuerdo con los estudios, incluidos Walt Disney Co. y Netflix Inc., se alcanzó el 24 de septiembre. Dos días después, los líderes sindicales autorizaron a los escritores volver a trabajar, aunque el contrato aún requería la aprobación final de los miembros.

El gremio consiguió gran parte de lo que buscaba, incluido un aumento del salario base y unos niveles mínimos de personal en los programas televisivos. El grupo obtuvo garantías de que una nueva generación de inteligencia artificial no les quitaría el sueldo ni los créditos como guionistas.

En otra victoria, los guionistas recibirán primas por los programas de televisión que tengan éxito en los servicios de streaming. Las empresas de medios de comunicación se han mostrado históricamente reacias a compartir los datos de los espectadores, lo que dificultaba calibrar el rendimiento de los programas.

Las huelgas paralelas de guionistas y actores, que no se producían desde hacía 40 años, han paralizado la industria del cine y la televisión. Los programas de entrevistas regresaron al terminar la huelga de guionistas. El Sindicato de Actores, cuyos miembros se declararon en huelga en julio, sigue negociando con los estudios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México