Internet

X promete “alto nivel” en respuesta a mensajes sobre guerra Israel-Hamas

2023-10-10

La red social dice que trata la crisis con su nivel de respuesta más alto. Pero grupos...

MATT O’BRIEN y FRANK BAJAK

(AP).- La red social X, antes Twitter, dice que intenta tomar medidas frente a un torrente de mensajes con imágenes gráficas, discurso violento y conducta odiosa acerca de la guerra entre Israel y Hamas.

La red social dice que trata la crisis con su nivel de respuesta más alto. Pero grupos externos dicen que abunda la desinformación sobre la guerra en la plataforma adquirida por el multimillonario Elon Musk el año pasado.

El equipo de seguridad de X publicó el siguiente mensaje el lunes por la noche: “En los últimos días, hemos visto un aumento de los usuarios activos en @X en la zona de conflicto, además ha habido más de 50 millones de mensajes globales enfocados en el ataque a Israel por Hamas durante el fin de semana. A medida que se desarrollan rápidamente los acontecimientos, un grupo de líderes de la empresa ha evaluado que este momento es una crisis que requiere el mayor nivel de respuesta”.

Esto incluye aplicar una política promovida frecuentemente por Musk de permitir que los usuarios ayuden a evaluar lo que podría ser desinformación, lo que significa que esos mensajes incluyen una nota de contexto, pero no desaparecen de la plataforma.

La lucha para identificar las fuentes confiables de noticias sobre la guerra se vio exacerbada durante el fin de semana por Musk, quien el domingo publicó los nombres de dos cuentas que consideró “buenas” para “seguir la guerra en tiempo real”. El analista Emerson Brooking, del Atlantic Council, calificó una de esas cuentas de “absolutamente venenosas”. Periodistas y usuarios de X señalaron que las dos cuentas habían utilizado anteriormente una imagen falsa generada por inteligencia artificial de una explosión en el Pentágono y que una de ellas había publicado comentarios antisemitas en meses recientes. Musk borró su mensaje.

Brooking dijo en X que Musk permitió la información falsa sobre la guerra al abandonar la insignia azul de verificación para las cuentas fiables y al permitir que cualquiera tenga la insignia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México